Chihuaua.- "El fiscal general del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, debe responder por el homicidio de dos menores de edad ocurrido en la ciudad de Delicias durante un enfrentamiento de la autoridad ministerial con delincuentes atrincherados en un domicilio particular, donde además se encontraban dos pequeños que terminaron perdiendo la vida.

Lo anterior fue señalado por José Luévano Rodríguez, quien precisó que los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad pública privilegian la seguridad física de la población inocente ante cualquier acto de autoridad",

El dirigente estatal del PAN dijo que es inconcebible que los agentes ministeriales hayan disparado indiscriminadamente hacia el domicilio en donde se encontraban resguardos los criminales junto con los menores, sin asegurase primero de que vidas inocentes no estaban en peligro.

Luévano Rodríguez dijo que aunque nuestra leyes permiten en casos extremos de peligro el uso de la fuerza fatal, esta solo podrá ser utilizada como último recurso, siempre y cuando se mantenga bajo control permitiendo garantizar que terceras personas ajenas a los hechos no vayan a resultar lesionadas.

El fiscal debió de instruir a los agentes ministeriales para que aseguraran la zona, facilitaran la exclusión de los menores del lugar del enfrentamiento y si fuese necesario, incluso permitir la fuga de los presuntos responsables en aras de salvar la vida de los menores. "Si no sabían de la presencia de ellos, mucho menos estaban facultados para disparar sin ton ni son", apuntó Luévano Rodríguez.