Un personaje histórico, catalogado como héroe civil, artista, deportista, bombero, escultista, artista y excelente ciudadano, oriundo de Saltillo, Coahuila. Pero de adopción en el estado de chihuahua, el famoso "Cuadrado" de apellidos Valdez Montes como lo índico su madre en el templo franciscano que lo abandono, bautizado con el nombre de Jesus por el párroco.

Recordado con mucho cariño en especial por el honorable cuerpo de bomberos de Chihuahua, grupos de boys scouts de nuestra ciudad y por historiadores apasionados de la trayectoria de celebre personaje. Existe un testigo fidedigno de los escultistas de esa época que conoció y fue amigo del "Cuadrado" teniendo experiencias únicas, de pláticas intimas, muy propias de esos tiempos, quien narra hazañas vividas y me también personaje celebre de chihuahua, me refiero al Señor Don Abelardo Cobos Gamboa el "Zurdo", famoso barbero y peluquero, ustedes de seguro; lo recuerdan por ser parte de la familia de "La Peluquería Cobos" un lugar clásico que continua arreglando y prestando este servicio, pero también tiene otra historia su vida en los Boy Scout , ampliamente conocido e identificado con toso los escultistas viejos y jóvenes de Chihuahua.

Que seria el punto de reunión el servicio de los Scout para que se conocieran, la persona encargada en aquel entonces Monseñor Espino auxiliar del Obispo de Chihuahua y con gusto por las actividades de los exploradores,entablando una amistad el "Zurdo" Cobos y el "Cuadrado" teniendo un trabajo en equipo en los escultistas por más de cinco años, el joven Cobos recomendando al cuerpo de bomberos de la ciudad a Jesús Valdez Montes con su tío y jefe de bomberos el Comandante Salvador Cobos, desde entonces para el "Cuadrado" tendría una participación en este noble servicio mismo que terminaría con su vida en parral, en la inundación donde rescato a algunos integrantes de una familia pero un con unos cables de corriente eléctrica provocarían con el agua que se electrocutara, un 8 de septiembre de 1944.

Pero antes de esto, el "Cuadrado" realizaría varios actos de servicio, como más importantes 1939 realizó una caminata partiendo de la capital de la república mexicana con destino a Nueva York. Inició la marcha el 16 de junio y llegó a la gran urbe en septiembre 13, justo a tiempo para encabezar el grandioso desfile de los Scouts of América, en este viaje que emprendió en cada ciudad el ayuntamiento le sellaba y firmaba una hoja para guardar un registro oficial de este acontecimiento.

Participaría en rodajes de películas donde invito también a participar a su amigo el "Zurdo" Cobos, quien después se procuraran como familia, también incursiono en el boxeo, trabajo en un circo y como jefe de tropa de los exploradores mexicanos en Chihuahua, claro que su primer pupilo en seguirlo fue don Abelardo.

Que hasta la fecha formarían un legado Scout, llegando a formalizar en chihuahua, y teniendo participación activa de la juventud que serviría para un legado a la brega para la eternidad.

Un antecedente muy importante cuando falleció Jesus Valdez Montes en Parral, el Comandante Salvador Cobos invita en calidad de escultista a su sobrino y amigo íntimo del "Cuadrado" el señor Abelardo Cobos, quienes participaron con las autoridades locales en él recates del cuerpo de nuestro personaje, encontrándolo su viejo amigo, quien observa que tenía el uniforme de los Escultistas, como recuerdo el "Zurdo" le quito una insignia de los Boy Scout y en su memoria, la cargo en su sobrero de exploradores hasta la fecha de su retiro, también le entregaron una caja con sus pertenencias, las cuales todavía conserva.

Encargándose de llevar el cuerpo de Jesus Valdez Montes el "Cuadrado" de nuevo a Chihuahua, colaborarían con las autoridades municipales con el funeral, dándole cristiana sepultura en el panteón de dolores.

En la actualidad los diferentes grupos Scout de Chihuahua y autoridades de la ciudad le rinden homenaje en su monumento, se presentó un libro: “Un héroe entre nosotros. Vida de Jesús Valdez Montes El Cuadrado”, del periodista Luis Alfredo Uranga López, este jueves 22 de septiembre, en el Salón Puerta de Sol de la Casa Siglo XIX (Ave. Juárez y 5ª, centro histórico), donde se dará inicio a la campaña de valores cívicos “Marca tu huella en la vida de los demás”, que busca recuperar la trayectoria deportiva y de liderazgo social desarrollada por “El Cuadrado”, uno de los fundadores del Movimiento Escultista en Chihuahua, y que como bombero realizó diversas acciones heroicas, dignas de recordar.

Donde el Señor Don Abelardo Cobos el "Zurdo" personaje Scout distinguido en la sociedad chihuahuense, amigo intimo del "Cuadrado" narro varias experiencias vividas con este personaje celebre e histórico para el estado grande.

Gracias por su atención.

Twitter.

@BernaCerdeira.