En Chile, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se encuentra en polémica ocasionada por José Ferreira do Santos “Carlinhos”, ya que hizo una predicción respecto a que 500 mil chilenos morirán tras un desastre natural.

La Televisión Nacional de Chile (TVN) realizo una entrevista a José Ferreira do Santos “Carlinhos”, en uno de sus programas matutinos desde Brasil en la cual no perdió la oportunidad de decir que al sur de Chile un fenómeno natural, podrá quitarle la vida a medio millón de personas.

Se recibieron 160 denuncias de los televidentes a CNTV contra el canal ya que generaron que el público se alarmara y esto podría ocasionarle a TVN una multa.

El CNTV asegura que este tipo de declaraciones por parte de Carlinhos son una violación a un artículo de la normatividad vigente sobre contenidos.

El artículo establece que “en la comunicación de hechos que revistan características de delitos, de catástrofes, de vulneración de derechos, o de vulnerabilidad de derechos, deben entregar un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria”.

Óscar Reyes, quien es el presidente del CNTV señaló: “Hacemos un llamado a los canales de televisión a ser más responsables y cuidadosos frente al tipo de información que se entrega a la ciudadanía en casos de tragedias o catástrofes naturales y no crear alarma pública a las audiencias”.

El programa de TVN mediante una llamada telefónica con “Carlinhos” preguntaron si las predicciones se trataban del terremoto de 7.6 en la escala Richter que tuvo lugar el domingo a la zona sur de este país por l que el brasileño dijo que sería mucho mayor que era algo que saldrá del interior de la tierra, un tipo de volcán, que generará un tsunami y la catástrofe natural.