Chihuahua.- Lamentable que el manejo del gasto gubernamental en publicidad se traduzca en un premio o castigo a los medios de comunicación, indicó la Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR, Justine Dupuy.

Lo anterior tras arrancar el Gobierno del Estado la Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial, con el objetivo de poner fin a la discrecionalidad en el manejo del gasto gubernamental en publicidad.

Como anfitrión, el gobernador Javier Corral se hizo acompañar del Comisionado del INAI Joel Salas Suárez, en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno.

Así mismo acudieron funcionarios estatales así como comisionados del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En su intervención, Justine Dupuy, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR, dio a conocer que Chihuahua es parte de los primeros tres estados que inician con la transparencia en pagos por publicidad por parte del Gobierno, calificando al estado grande como el pionero en esta materia.

La coordinadora aseguró que por años el gobierno a pagado a los medios de comunicación quebrantando en varias ocasiones que estamos cambien su línea editorial a cambio del recurso público. "En 2015 el gobierno federal se gastó una millonada en publicidad oficial", comentó Dupuy quien agregó que con la transparencia de estos recursos se podrá evitar que algunos medios cambien su línea editorial.

Cabe señalar que tan sólo el gobierno de César Duarte, gastó 2 mil 735 millones de pesos en publicidad, 10 veces más de lo erogado para los pueblos indígenas del estado.


Descarga nuestra Aplicación móvil