México.- La presidenta del Congreso de Chihuahua, la panista Blanca Amelia Gámez y el presidente municipal de Parral, Alfredo, 'El Caballo' Lozoya Santillán, fueron “fichados” por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como incitadores a la protesta ciudadana en contra del gasolinazo.

Junto con los chihuahuenses, el análisis criminológico realizado por la División Científica de la Policía Federal, arroja que también Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un senador, y diputados del PT, fueron los incitadores.

El documento menciona que con base en el resultado del análisis de la información se registraron “237 eventos de alto impacto y reconocimiento social” en los que hubo bloqueos, manifestaciones, tomas de gasolineras, retención de unidades de Pemex, robo de combustible y saqueos de comercios.

En consecuencia, hubo afectaciones en 25 entidades, entre ellas, el Estado de México, con casi 60 eventos que impactaron en las actividades de la población en general. En Chihuahua, se registraron 25 eventos en los primeros días de enero. Ante ello la División Científica de la Policía Federal logró ubicar el número de redes sociales que se utilizaron para promover las actividades en contra del gasolinazo: Facebook, Twitter, Periscope, Instagram, YouTube y páginas oficiales, Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en 18 estados por delitos federales como toma de las vías de comunicación, pipas e intento de toma de instalaciones de Pemex.

Las carpetas iniciadas son por hechos ocurridos a partir del 31 de diciembre de 2016 y hasta el 5 de enero del año en curso y fueron en Hidalgo, con 13 carpetas; le sigue Querétaro con 11; Chihuahua y Estado de México, 7, respectivamente; Morelos y Sonora, 6; Baja California y Sinaloa, 5; Colima, Guanajuato y Puebla, 3; Chiapas, Durango y Veracruz, 2; y con sólo uno Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala.


Descarga nuestra Aplicación móvil