13 Tips fundamentales para mejor nuestra seguridad

Nuestra seguridad debe ser un hábito practicado por cada uno de nosotros.

Cada vez más estamos más comunicados y más conectados pero también cada día existen nuevos peligros muchos de ellos dentro del ámbito digital involucrando algún tipo de tecnología que muchas veces por mal uso o escaso conocimiento de los riesgos implicados son utilizados de manera que nos exponemos a niveles de vulnerabilidades innecesarias.

Hoy te vamos a informar sobre 13 tips que toda persona puede emplear y que mejorar su seguridad notablemente.

1- Contraseña segura: Utilizar contraseñas en nuestros dispositivos y cuentas es muy útil pero más aún si éstas son fuertes. Para que una contraseña sea fuerte componla con al menos seis caracteres que integren letras y números y varia mayúsculas y minúsculas.

 

2- Vigilancia de dispositivos: Simple pero efectivo, no dejes dispositivos digitales fuera de tu alcance visual, puesto que todo tipo de dispositivo personal o laboral que contenga información sensible debe estar bajo nuestro control en todo momento sin que existan momentos de descuido.

 

3- Copia de seguridad: Mantener una copia de respaldo de nuestros dispositivos nos permite recomponer toda nuestra información no solo ante una falla sino también ante una pérdida o robo de dispositivo con lo que mantendremos control de las cuentas que estaban y aplicaciones instaladas en dicho dispositivo. Hoy en día no es raro que una persona utilice alguna aplicación con nombre de usuario y contraseña que son guardados automáticamente y que al ser extraviados se pierde acceso a dichas aplicaciones. Una copia de seguridad nos permitirá recuperar el acceso y tomar las medidas necesarias si no te has apuntado todo lo que necesitas par a ello.

 

4- Doble factor de autenticación: Activa en todo dispositivo el doble factor de autenticación para fortalecer la seguridad digital de tus dispositivos. Esto consiste en utilizar un segundo dispositivo asociado para verificar que eres tú el verdadero usuario.

 

5- Actualizá tu sistema operativo: Tanto tu ordenador como tu celular tiene un sistema operativo funcionando en él y con ello las normas de seguridad del mismo.

Actualiza tu sistema operativo de todos tus dispositivos así las directivas de seguridad incluidas en ellos también se actualizarán.

 

6- Evita conexiones públicas: Las conexiones a redes públicas suele ser muy cómodas ya sea en el café o aeropuerto pero debes conocer que aquí cualquier persona puede conectarse casi sin ningún requisito o autorización y el grado de vulnerabilidad es mayor. Si mucho más de lo que piensas. Por lo que evitarlas es una buena práctica.

 

7- Regula tus publicaciones: Considera que cada material, archivo o fotografía que se sube a la internet está expuesto a una publicidad deseado o no deseada más que considerable por lo que simplemente discernir que fotografías compartir o que archivo enviar por correo electrónico es una barrera más que eficaz.

 

8- No compartas tus contraseñas: Puede ser práctico y una solución del momento el darle tus datos de usuario a un colega o asistente para que te facilite alguna cuestión del momento. Pero no es una buena norma de seguridad dar tu información personal a ninguna persona.

 

9– Aplicaciones oficiales: Hoy en día el mundo del software es infinito y la oferta y opciones también. Considera que las aplicaciones oficiales generalmente están más reguladas que aquellas que simplemente bajas de internet directamente desde un sitio. Dar prioridad a desarrolladores reconocidos y respetables es una excelente manera de mejorar la selección de que software estará trabajando en tu dispositivo y reducirá el riesgo de software malicioso.

 

10- Utiliza software de seguridad: Obtener una licencia de un software de seguridad como antivirus para tu ordenador y todos los dispositivos conectados a una red de trabajo si es que utilizas una es una excelente inversión puesto que regulan la mayor cantidad de amenazas vigente hoy en día.

 

11- Software de control parental: Para el caso de padres y hogares donde haya niños y adolescentes utilizando algún tipo de tecnología, la implementación de aplicaciones de control parental son una gran ayuda para regular la actividad de los niños y jóvenes en el mundo digital. Esto permito no solo controla que información buscan sino permiten controlar que información pueden compartir por error. No es una mala idea bloquear determinadas aplicaciones o determinados dispositivos en determinados horarios por citar alguno de los ejemplos que permite este tipo de software.

 

12- No hablar con extraños: No respondas a llamadas, mensajes o correo electrónicos a los que no reconoces. Las personas pueden enviar correos electrónicos maliciosos para ver mensajes de otro celular .

 

13- Habilita la encriptación: Si el software en cuestión te permite utilizar algún tipo de encriptación. Hazlo, aumentara el nivel de seguridad del material o contenido en dicho software.

 

 

 

 

 

 

 

Related Post