Reducen y reforman comisiones del Congreso

Noticias de Chihuahua.- De 32 comisiones que conformaban la legislatura pasada, los diputados aprobaron este martes reducirlas a 29, aumentar el número de integrantes en cada una, que además puedan formar parte de más comisiones, así como cambiar de nombre dos comités y que ya no los integren legisladores.
El dictamen leído por el diputado Cuauhtémoc Estrada de Morena señala que ahora se propone reducir las comisiones a 29, con la intención de “crear uniformidad y simplificación para el turno y trámite de iniciativas o asuntos, evitando la colisión de competencias, buscando un mayor pluralismo en las comisiones y que cada fuerza política cuente con las presidencias de comisiones en proporción a la representación en el Congreso”.
Otro cambio es que antes las comisiones ordinarias de dictamen y fiscalización podían estar mínimo tres y máximo cinco legisladores, y ahora se pretende que algunas estén integradas con un mínimo de cinco y un máximo de siete, y a pesar del gran rezago que existe en el Poder Legislativo con iniciativas pendientes desde 2018, ahora cada legislador puede formar parte hasta de ocho comisiones.
Se aprobó también que el anteriormente llamado Comité de Administración ahora sea Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y que ya no esté conformado por diputados; lo mismo que el Comité de Comité de Biblioteca, que ahora será Comité Editorial y de Biblioteca, para que esté acorde con sus funciones.
Una de las disminuciones es que ahora ya no habrá comisión primera y comisión segunda de Puntos Constitucionales, sino que ambas serán una sola, y en el caso de la Comisión de Educación y Cultura, se propuso que se integre con Cultura Física y Deporte, quitando Cultura como tal.
La Comisión de Derechos Humanos la juntarán con la de Atención a grupos vulnerables; a la de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, le agregan Movilidad Urbana; a la de Ecología y Medio Ambiente, se propuso integrar Desarrollo Sustentable; y la de Participación Ciudadana buscan que esté compuesta con temas electorales.
En el caso de la Comisión de Desarrollo Rural se propuso que se incluya Ganadería; a la de Economía, Turismo y Servicios, se cambiará a Economía, Industria y Comercio; la de Deporte desaparece al integrarla a la de Educación; la de Vivienda también desaparece; y Turismo y Cultura, que estaban en otras comisiones, pasarían a ser una sola Comisión.

Related Post