2021 registra récord por retiro por desempleo en las Afores

De enero a noviembre de 2021, trabajadores retiraron más de 20 mil millones de pesos por el concepto de desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retito (Afores).

DE acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la cifra de retiros a las Afores por el concepto de desempleo, de 20 mil 56 millones de pesos, es la más grande que se ha registrado hasta el momento.

Sin embargo, el año podría cerrar con retiros por más de 20 mil 68 millones de pesos, lo que supone un nuevo récord anual de retiros por este concepto.

Retiros por desempleo superan en 9.8% a los del 2020

La Consar declaró que los retiros por desempleo a las Afores superaron en un 9.6% a los registrados en el mismo periodo del 2020.

En dicho lapso, hubo un total de 18 mil 290 millones de pesos, es decir, mil 766 millones de pesos menos de los que se registraron hasta ahora.

Solo en noviembre de 2021 se retiraron por desempleo mil 893 millones de pesos, la quinta cifra más alta en el año, detrás de:

  • Julio, con mil 905 millones de pesos
  • Octubre, con mil 905 millones de pesos

A pesar de que los retiros por desempleos de las Afores es un derecho de los trabajadores, desde el inicio de la pandemia, ha sido uno de los recursos que la ciudadanía ha tenido que utilizar para aliviar su situación económica durante la contingencia.

Casi 2 millones de trabajadores tuvieron que retirar por desempleo de sus Afores

En 11 meses, un millón 818 mil  trabajadores tuvieron que disponer de sus ahorros, concentrados en el Afore, por desempleo.

A pesar de que la economía en México comenzó a reactivarse, esta cifra supera al millón 709 mil derechohabientes que usaron este recurso en el mismo periodo del 2020, cuando la economía se detuvo por la pandemia.

Related Post