Chihuahua.- Esta mañana, en el Pueblito Mexicano, el Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya, dio a conocer datos que, por fin, nos hacen respirar tranquilos a los juarenses. Y es que, mientras algunos se quejan por el tráfico o el calor, Loya se encarga de reducir los homicidios, con una baja del 24% en homicidios dolosos en Juárez y un 19% en asesinatos de mujeres.
Además, aprovechó para presumir de los avances en infraestructura de seguridad, sobre todo el trabajo que se está haciendo en los túneles ilegales que usan los delincuentes para cruzar a los gringos. No cabe duda de que Loya está decididamente preocupado por que los delincuentes ya no cuelen ni por los agujeros en la tierra.
Más seguridad, menos caos
Para la ciudadanía, la noticia fue un respiro. Gilberto Loya detalló que están reforzando las estructuras de seguridad en la región, con mayor atención a zonas como Anapra y Santa Teresa, donde ya se están localizando esos famosos túneles de cruce ilegal de personas, armas y hasta de drogas. El objetivo es claro: dejar sin opciones a los malhechores que piensan que son invisibles bajo tierra.
Mientras tanto, la coordinación con las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos sigue avanzando, y las cárceles siguen recibiendo su parte en esta lucha. ¿Quién más que Loya para darle un golpe de autoridad a los que quieren pasar desapercibidos? ¡Juárez ahora sí está en el camino de un resurgimiento!