28 AÑOS DEL SOL AZTECA

Lic Bernardo Cerdeira Cobos

El Partido de la Revolución Democrática o mejor conocido como el Sol Azteca de doctrina socialista de izquierda, cumpliendo un aniversario más de su fundación, pero son pocos los motivos para festejar, el PRD paso de ser un partido político consolidado a estar en decadencia, luchando por existir, todavía pretendiendo dar una batalla para el 2018 pero están agonizando creo que no será muy favorable el escenario para próxima contienda electoral rumbo a los pinos, ¿qué le está pasando? Espero se logren recuperar por el bien de la participación y pluralidad de ideas.

Con renuncias de grandes líderes y fundadores del partido, por mencionar algunos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal,  Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard Casaubón, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Rosario Robles, Leonel Cota Montaño, entre otros.

Llegan a su aniversario con problemas internos muy delicados, pasando su dirigencia por Carlos Navarrete, Agustín Basave y actualmente Alejandra Bárrales que se caracterizaron por salir de la dirigencia en poco tiempo  por renuncias de militantes, conflictos entre grupos, y diferencia de ideas, pero con varios grupos internos, es difícil negociar y poder llegar a un arreglo.

Entre las corrientes de izquierda al interior del PRD se encuentran entre las más importantes: Los Galileos, Los Chuchos, Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, entre otras corrientes que representan minorías y otras que ya desaparecieron.

Su 28 aniversario es con una plataforma política de pleito casado con AMLO, que desde que abandono al partido, surgió una lucha de odio entre el PRD  y Morena, aunque para algunos pude ser un refugio para seguir con sus intereses personales renunciando y uniéndose a la campaña electoral de López Obrador.

De un partido de izquierda que se consolidaba dentro de la historia de México, el primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano había sido designado el candidato del partido a ocupar el gobierno del Distrito federal. En la Ciudad de México se contaba con el mayor respaldo al partido en todo el país, como había sido demostrado en la elección federal de 1988. El PRD superó el 40 por ciento de los votos, muy arriba de sus oponentes del PRI, Alfredo del Mazo, y del PAN, Carlos Castillo Peraza, y Cárdenas fue el primer jefe de gobierno de la ciudad electo democráticamente. Ese mismo año tuvieron lugar las elecciones para el Congreso de la Unión, donde el PRD se colocó como la segunda fuerza política, solo por detrás del PRI, quien por cierto perdió entonces el control absoluto del Congreso.

En el siguiente año (1998), el PRD contendió en las elecciones locales de Zacatecas, en alianza con el Partido del Trabajo, postulando al ex-priísta Ricardo Monreal. Zacatecas era un estado donde el PRD no tenía presencia política, pero la fortaleza de la candidatura de Monreal y el apoyo del PT (en ese entonces con más fuerza en Zacatecas que el PRD) fueron determinantes en el triunfo. Ese mismo año se logró ganar el gobierno de Tlaxcala y a principios de 1999 el de Baja California Sur; ambos considerados bastiones priístas.

El incremento de fuerza que tuvo el partido a finales de la década de 1990 se vio empañado en 2000, cuando cayó abruptamente en las preferencias electorales. En 1999, Cuauhtémoc Cárdenas, la candidatura más fuerte del partido, deja el gobierno del Distrito Federal para contender por la presidencia de la República. Como olvidar para todos los amantes de la política la famosa  «Caída del Sistema» y el fraude de 1988, hasta entonces, el conteo de votos favorecía a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Con los triunfos inolvidables del anteriormente llamado Distrito Federal en la actualidad Ciudad de México, su fuerte bastión, que por cierto hoy Gobierna Miguel Ángel Mancera quien no es militante del PRD,  y que en la mayoría de las Delegaciones son Gobiernos emanados de Morena.

Como no recordar los  triunfos en Gubernaturas del PRD en Estados como: Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo.

Parece que solo tiene de estados fuertes para el 2018 a Michoacán y Morelos, con Silvano Aureloes y Graco Ramírez quienes son los que se perfilan para ser los abanderados por el Sol Azteca rumbo al 2018.

Lo que puedan rescatar de la Ciudad de México como plataforma, porque Morena le quito bastante preferencia electoral, aunque conserva su firma de registro ante INE del porcentaje que pide la Ley, el PRD tiene el riesgo de perder en algún momento su registro sino retoma las riendas, y unirse a la lista de partidos de izquierda que desaparecieron, como: el Popular Socialista, Democracia Social, Centro Democrático, Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido de la Sociedad Nacionalista, Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Partido Socialdemócrata, Humanista, Partido del Trabajo, son los que recuerdo.

En lo personal, considero que el PRD en lugar de pensar en la campaña del 2018, debería analizar la situación crítica que enfrenta el partido y trabajar para volver a consolidarse como el partido de izquierda y la tercera fuerza política del país, espero en verdad que mejore, a 28 años de la creación del Partido de la Revolución Democrática, Gracias por su atención.

 Twitter 

@BernaCerdeira. 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x