Capacita IMSS a CTU en registros de obras de construcción

CHIHUAHUA, CHIH.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua, capacitó a contratistas agremiados a la CTU (Corporación Técnica de Urbanismo) en la operación del nuevo Registro de Obras de Construcción (SIROC), que entró en vigor el pasado 01 de septiembre del presente año.

Lo anterior estuvo a cargo del personal del Departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación Chihuahua del IMSS, informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la Delegación Estatal, Carlos Arnulfo Sáenz Pando.

El funcionario señaló la importancia de la nueva herramienta informática para el registro de obras de construcción, ya que principalmente busca reducir de manera importante el tiempo que el patrón de la construcción utiliza para realizar el registro de sus obras, lo cual se logra utilizando la información que el Seguro Social tiene en sus bases de datos.

Indicó que esta capacitación sirvió como foro para mostrar el funcionamiento en vivo del SIROC, que impactará en más de 100 patrones de la construcción que participan en las obras de la empresa CTU.

Asimismo, destacó que este sistema que permitirá llevar el registro, control y administración de las obras de construcción registradas ante el IMSS, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables a los patrones registrados en la industria de la construcción.

Detalló que las mejoras más notables del Servicio Integral de Obras de Construcción (SIROC) consisten en: Reducir la presentación de 6 avisos a solo uno; impactando directamente en el tiempo que el patrón debe invertir en el llenado de formatos, pasando de 4 horas a tan solo 10 minutos; además de reducir los campos de llenado, de 600 a tan solo 38, como máximo.

Añadió que mediante este esquema también se simplifica el trámite en la presentación de relación mensual de trabajadores, a través del SUA.

Indicó también que esta herramienta permite a los patrones del sector conocer el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS, así como de los contratistas y subcontratistas que participan en la obra.

“Con esta herramienta se hace presente la intensión del Instituto Mexicano del Seguro Social para simplificar los trámites digitales”, concluyó.

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, agradece a la Corporación Técnica de Urbanismo (CTU) de Chihuahua, las facilidades prestadas para la realización de dicha exposición y por su permanente colaboración para la difusión de las acciones que la Institución realiza en beneficio de sus derechohabientes.

 

Related Post