60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

El 61.7 por ciento de los mexicanos tuvo que endeudarse para hacerle frente a la crisis financiera que ha traído la COVID-19. Así lo reveló una encuesta hecha por una empresa de prestamos.

Para sobrellevar la situación, el 30 por ciento de los encuestados dijo haber utilizado sus ahorros, el 27.8 por ciento buscó un ingreso extra y el 23.7 por ciento vendió un bien. Sin embargo, el 20.8 por ciento solicitó un crédito personal, el 16 por ciento empeñó un bien, el 13.9 por ciento utilizó su tarjeta de crédito y el 11 por ciento pidió dinero a amigos y familiares.

“El panorama es realmente preocupante, la mayoría de estas personas tuvo una disminución en sus ingresos o en los ingresos familiares. Lo ideal es que todos hubieran utilizado sus ahorros para hacer frente a esto. Sin embargo, más del 60 por ciento tuvo que endeudarse y, seguramente, eso los está llevando a tener más problemas económicos”, mencionó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Y es que, de quienes participaron en el ejercicio, el 22 por ciento dijo que su empresa disminuyó su sueldo, el 17.9 por ciento tuvo una disminución de clientes en su negocio, el 13.7 por ciento dijo que disminuyeron los ingresos familiares, al 6.3 por ciento lo despidieron, al 6.1 por ciento lo descansaron sin goce de sueldo, el 3.8 por ciento cerró su empresa temporalmente, el 0.5 por ciento cerró definitivamente y el resto tuvo distintas afectaciones.

“Solo un 25 por ciento dijo que no se vio afectado, lo cual es muy preocupante para la economía en general y, además, en un país en donde la cultura del ahorro es realmente baja, lo cual nos deja totalmente desprotegidos ante una crisis de estas dimensiones”, dijo Chávez.

Related Post