7 tendencias en tecnología sanitaria para crecer en 2020

Una mejor calidad, una mejor asequibilidad y mejores resultados son importantes en la atención médica, como ninguna otra industria.

En la actualidad, la mayoría de las interacciones de los pacientes con equipos y dispositivos médicos implican el uso de tecnologías sanitarias en 2020:

1- Interent de las cosas médicas

Internet of Medical Things(IoMT) incluye una serie de dispositivos médicos, aplicaciones y sistemas de salud conectados que pueden recopilar, analizar y transmitir datos de pacientes a servidores internos o nubes de un proveedor de atención médica. En la actualidad, las empresas de tecnología médica cubren la fabricación de más de 500.000 tipos diferentes de dispositivos médicos, incluidos dispositivos médicos implantados (marcapasos y desfibriladores automáticos implantables) y dispositivos médicos estacionarios. (dispositivos de monitoreo doméstico, dispositivos de imagen conectados y máquinas de escaneo).

Las capacidades de estos dispositivos portátiles conectados permiten a los proveedores  de atención médica realizar diagnósticos más precisos, realizar un mejor seguimiento del curso de una enfermedad y prevenir enfermedades crónicas. Otro ejemplo de cómo IoMT está mejorando la atención médica son los sistemas de respuesta de emergencia  personal para personas mayores y personas con condiciones de salud frágiles. Está tecnología proporciona detección de caídas, asistencia de emergencia de emergencia y navegación en casa. Si una persona necesita ayuda, debe presionar el botón de pánico en su colgante, reloj o clip de cinturón que se puede llevar puesto.

IoMT junto con las últimas tecnologías de desarrollo sanitario también es una forma más económica de gestionar su salud.

Algunos analistas en Estados Unidos informan sobre la oportunidad de una reducción de costos de $305 mil millones debido a la atención médica digital. El informe dice que el uso de dispositivos de IoMT permite efectivamente la miniaturización de equipos médicos que antes solo podían comprarlos una institución centralizada.

Se informa que los hospitales aprovechan la oportunidad de brindar la mayor atención posible al hogar del paciente debido a IoMT.

 

2- Telemedicina

La telemedicina implica el uso de tecnologías de telecomunicaciones para diagnosticar y tratar a los pacientes. Con la expansión de Intenet, la telemedicina se está volviendo más asequible en varios tipos de conexión de telemedicina como:

-Conexiones en red: cuando las instalaciones sanitarias remotas están conectadas a hospitales más grandes. Por ejemplo, en los Estados Unidos, hay 200 programas de telemedicina en red que brindan asistencia médica a más de 3000 sitios.

– Conexiones de punto a punto: implican la conectividad de clínicas más pequeñas con instalaciones médicas centrales. Enlaces del centro de monitoreo para el monitoreo remoto del paciente.

Lo que es tan importante de la telemedicina es que hace que la atención médica consistente sea asequible incluso en las áreas rurales más remotas. En el 2014, el Centro Médico de la Universidad de Missisippi(UMMC) realizó un estudio sobre el impacto del uso de herramientas digitales para controlar la diabetes. Los pacientes recibieron tabletas para controlar el curso de la enfermedad en casa con un proveedor de atención médica para interviniera cuando fuera necesario. Después de seis meses, no se registraron hospitalizaciones ni visitas de emergencia por diabetes.

Ahora, el programa de UMMC incluye iPad mini con conectividad celular para tartar la diabetes en en adultos y niños, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, asma en adultos y niños y embarazos de alto riesgo.

La telemedicina también hace posible que los médicos se consulten entre sí sobre el caso de un paciente sin importar su ubicación o incluso subcontraten algunos servicios médicos como la telerradiología. Este último, junto con la telepsiquiatría, teledermatología, teleoncología, telerehabilitacion son las especialidades de soluciones de telemedicina más populares. Sin embargo, la telemedicina ofrece una variedad de servicios para tratamiento ambulatorio y hospitalario. Por lo tanto, un ginecólogo puede brindar asesoramiento sobre el parto a través a través de telemedicina en vivo. Un médico general puede discutir los resultados  de las pruebas de laboratorio  con un paciente o ver una inflamación de la piel o una herida. Otras afecciones que se pueden tratar a través de la telemedicina  incluyen alergias, resfriados y gripe, infecciones respiratorias, lesiones deportivas, erupciones cutáneas, infecciones, etc.

  • Realidad Aumentada (AR)

 

La realidad aumentada ayuda a los pacientes a mostrar más visión de su enfermedad, mientras que los médicos pueden realizar diagnósticos más precisos y demostrar cómo el tratamiento afectara el cuerpo humano de una manera interactiva.

Por ejemplo, las reconstrucciones en 3D de órganos y tumores permiten a los cirujanos reducir los riesgos y mejorar los resultados de la cirugía. Augmedics, una strartup Israelí, ha desarrollado un sistema  de guía  AR para cirugía de columna. Esta  tecnología  proporciona a los cirujanos una visión de ¨Rayos x¨ de la columna y guía con presión los instrumentos e implantes durante una intervención. El escáner Accuvein AR proyecta  la piel y  muestra la piel del paciente para realizar inyecciones intravenosas precisas.

EyeDecide es una aplicación de realidad aumentada para simular el impacto de condiciones específicas en la visión de un paciente.

 

4- Realidad Virtual (VR)

Habiendo tenido su dominio  en los juegos de computadora y el entretenimiento, la realidad virtual(VR) ha comenzado a tomar control de la atención médica, aunque a veces utiliza un enfoque gamificado. En cooperación con los médicos, Neuro Rehav VR ha desarrollado ejercicios de entrenamiento de realidad virtual con aprendizaje automático para mejorar la participación de los pacientes en la fisioterapia. Un estudio publicado en diciembre de 2019 informa sobre la terapia de realidad virtual para mejorar la movilidad de los niños que padecen parálisis cerebral.

Más adelante, los estudiantes de medicina y los aprendices pueden aprovechar las soluciones de realidad virtual de vanguardia como la de ImmersiveTouche como si tuvieran un bisturí en sus manos después  de que la primera cirugía asistida por realidad virtual se llevó a cabo en vivo en Londres en 2016. La realidad virtual también se usa para relajar pacientes, incluidas las mujeres en el trabajo de parto, para distraerlas de los estímulos doloroso y controlar el dolor.

 

5- Chatboots

Un estudio encontró que hasta el 89% de los pacientes buscan en Google sus síntomas antes de programar una cita. Dijeron que querían saber la gravedad de su condición médica. El comprobador de síntomas de salud Buyo es uno de los ejemplos de como los chatbots pueden ayudarlo a auto diagnosticarse. Otro ejemplo interesante de chatbots en el cuidado de la salud es el médico en línea de Babylon Healt. El robo-doctor evalúa si es necesario realizar un video conferencia entre una persona  y el médico de la empresa para resolver un problema médico. Su médico  también puede enviar su receta a la farmacia cercana directamente desde la aplicación.

Lo bueno de los Chatbots en el cuidado de la salud es que brindan información precisa y rica en contenido e incluso sugieren los próximos pasos para los pacientes. La tecnología de chatbots puede reducir  significativamente la carga para los proveedores de atención médica.

En particular, involucra los beneficios del uso de bots como posibilidad de primeros auxilios instantáneos o en situaciones de emergencia, manejo de medicamentos, ofreciendo soluciones para algunos problemas médicos. Por supuesto, los chatbots nunca sustituirán a los médicos pero pueden facilitar su trabajo y mejorar su desempeño.

 

6- Registros de salud electrónicos

La transición a registros médicos electrónicos (EHR)a partir de registros en papel se han convertido en una decisión muy beneficiosa para múltiples proveedores de atención médica y es tendencia en este momento. EHR está mejorando el funcionamiento de las instalaciones médicas de muchas maneras:

  • Mantener todos los datos relevantes del paciente con un acceso rápido a ellos,
  • Compartir los datos requeridos del paciente o con el personal del hospital
  • Permitiendo diagnósticos más precisos de los pacientes y un tratamiento más eficaz.
  • Integrar datos de pacientes de diferentes recursos médicos para una mejor toma de decisiones clínicas.
  • Permitir que los pacientes revisen sus datos médicos y tomen precauciones con respecto a sus problemas de salud y tratamiento.
  • Permitir la gestión del inventario de los medicamentos que toma un paciente.

Que brindan tratamiento remoto ya que las HCE se combinan con aplicaciones o dispositivos de salud en caso de emergencia o cuando algunos servicios médicos no están disponibles.

 

7- Computación en la nube

Cada vez más proveedores de atención médica están adoptando la computación en la nube para el almacenamiento de los datos de sus pacientes y la presentación de servicios, que incluyen capacitación, consultoría, prescripción electrónica y análisis a través de registros médicos electrónicos. El mercado mundial de la computación en la nube para el cuidado de la salud crecerá hasta $55 mil millones para 2025. La razón de esto es que las organizaciones médicas dependen en gran medida de las tecnologías de TI para implementar sus funciones clínicas, financieras y administrativas. Sugerimos tres beneficios principales de la computación en la nube para el cuidado de la salud:

  • Los proveedores de atención medica pueden adoptar el almacenamiento de datos para las temporadas pico cuando hay una afluencia de pacientes; p ejemplo la temporada de gripe.
  • Gestión de costos: no es necesario comprar hardware caro, ya que la computación en la nube se basa en una suscripción.
  • Más ricos durante las emergencias: la computación en la nube permite a los proveedores de atención médica diagnosticar a los pacientes directamente desde sus teléfonos inteligentes y salvar vidas.

Lo que más preocupa sobre la computación en la nube es el cuidado de la salud es la seguridad y la privacidad.

Los datos de los pacientes son muy sensibles y requieren alto un nivel de protección. Esta es la razón principal por la que los proveedores de atención médica no se sienten cómodos con la migración a la nube. Hoy en día, los proveedores de servicios en la nube lo conocen y garantizan un cumplimiento de la ley de protección de datos.

En particular, existen varias ofertas en la nube que cumplen con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA). Esta ley se habilitó en 1996 en los Estados Unidos y se creó para modernizar el flujo de información médica. En 2009, la Ley de Tecnología de la Información Sanitaria para la Salud Económica y Clínica de Estados Unidos. (HITEC) explicó como el proveedor de atención médica debe proteger la información médica protegida electrónica. AWS, Microsoft OneDrive, Dropbox, Google Drive, SpiderOak son soluciones de almacenamiento en la nube compatibles con HIPAA que tienen un alto nivel de seguridad y mantienen los datos críticos protegidos.

 

Línea de fondo

 Al mejorar la comunicación entre pacientes y proveedores de atención médica, brindando atención médica y experiencias más específicas, las tecnologías de TI han mejorado significativamente el nivel de los servicios de atención médica disponibles para cada  vez más personas en todo el mundo. Esto servirá de base para una red global de profesionales de la salud que pueden brindar a sus pacientes y entre ellos ayuda y conocimiento verdaderamente de vanguardia.

Gracias por sus atenciones.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x