Mención honorífica a chihuahuenses en concurso internacional de matemáticas

Entre más de mil competidores de 29 países, los estudiantes chihuahuenses Katia García Orozco de Juárez y Mauricio Elías Navarrete de la capital, obtuvieron mención honorífica en el Concurso Internacional de Matemáticas celebrado en Bulgaria.

Ambos formaron parte de la delegación de México que obtuvo el tercer lugar en este certamen en donde las y los alumnos compiten contra los mejores en matemáticas del nivel secundaria en el mundo.

Mauricio es un «joven veterano» en este tipo de concursos pues ha ganado varias medallas de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en sus fases estatal y nacional.

Cursó sus estudios de secundaria en la Técnica 72 de la ciudad de Chihuahua ubicada en la colonia Paseos de Chihuahua, de la cual acaba de egresar e iniciará en agosto sus estudios de media superior en el CBTIS 122.

A su vez, Katia García acaba de egresar también de la secundaria del Tecnológico de Monterrey en Juárez.

 Los dos destacados estudiantes formaron parte de la delegación mexicana en dicho certamen internacional, en el nivel de Secundaria, mismo que logró traerse un  tercer lugar por equipos.

El equipo estuvo integrado además por: 

Pablo Alhui Valeriano Quiroz, Darío Hinojosa Delgadillo y Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León; Tomás Francisco Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México; Jacobo de Juan Millón, de Yucatán y Carlos Emilio Ramos Aguilar, de Sinaloa.

En el caso de primaria, acudieron:

Javier Mena Chávez, de Zacatecas; Mateo Iván Latapí Acosta y Rosa Victoria Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, así como María Fernanda López Tuyub, del estado de Yucatán.     

En la Competencia Internacional de Matemáticas, IMC, por sus siglas en inglés, se concursa de manera individual y por equipos.

La prueba individual consiste de un examen de 15 preguntas; las primeras 12 son de respuesta directa  y en las últimas tres se pide a las y los participantes desarrollar una argumentación completa.

Este examen dura dos horas y en ella se otorgan medallas de oro, plata, bronce y mención honorífica, por lo que estas últimas, obtenidas por Mauricio y Katia, representan de hecho un cuarto lugar de entre un total de mil 100 menores competidores, de 29 países del mundo.

En el examen por equipos se trata de resolver 10 problemas en una hora, en algunos momentos de manera  individual y en otros en forma grupal.

Related Post