martes, abril 30, 2024
21.9 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Logran organizaciones y AI compromisos de Corral por activista asesinado

Chihuahua.- Reunidos con el gobernador del Estado Javier Corral esta mañana, integrantes de la organización civil Alianza Sierra Madre y representantes de Amnistía Internacional, obtuvieron dos compromisos por parte del mandatario: la entrega de información sobre la investigación del crimen del activista Julián Carrillo y continuar con este tipo de reuniones.

Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional.

Fue la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México Tania Renaum Panszi, quien dijo que al hacer entrega al gobernador Corral de miles de firmas exigiendo justicia para el crimen de Carrillo, ocurrido hace dos años, el mandatario se comprometió a rendir un informe pormenorizado de las investigaciones sobre el crimen, y a continuar con las reuniones con las organizaciones, aun cuando hay otras asociaciones que reprochan no haber sido recibidas.

El gobernador asistiendo a la velación del cuerpo del activista asesinado por defender su tierra, donde fue incansable y tuvo un alto costo, pues entre 2015 y 2018 cinco miembros de su familia pagaron con la muerte.

Consciente de que se están tocando intereses facticos, la directora de la organización Alianza Sierra Madre Isela González culpó de los asesinatos que ocurren contra personas que defienden los territorios al Gobierno federal “esto ocurre con la complacencia de las autoridades federales, ambientales y territoriales que son de ámbito federal y nosotros como organización, no dejaremos de insistir en que se voltee a ver a esas causas estructurales”.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional Erika Guevara Rosas, dijo que los casos como los de Julián solo reflejan la falta de atención y la falta de voluntad política por parte de los gobiernos para proteger a los defensores de los territorios ancestrales, como es el caso de Julián y como ha sido el caso de otros activistas como Isidro Baldenegro, ocurrido también como el de Julián, en Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

Antes de morir, Carrillo Martínez, junto con otras personas integrantes de su comunidad había denunciado públicamente el despojo del bosque y concesiones mineras en sus tierras ancestrales, y pese a que se encontraba adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue asesinado el 24 de octubre de 2018.

ATACAN EN SU CASA A ESCOLTA DE GILBERTO LOYA

Noticias de Chihuahua.-  Uno de los elementos de confianza, y escolta Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) sufre...

Lo enfierraron hasta matarlo

Noticias de Chihuahua.- Con múltiples heridas causadas con arma punzo cortante fue localizado a un hombre sin vida, en un predio baldío de la...

Resultan con quemaduras dos obreros tras fuga de gas

Noticias de Chihuahua.-  Dos personas resultaron heridas tras fuga de gas en una vivienda de la Avenida Heroico Colegio Militar, al norte de la...

Se quedó en el viaje

Noticias de Chihuahua.- Un hombre fue hallado muerto en un lote baldío de la colonia Los Minerales, al parecer víctima de una sobredosis de...