martes, abril 30, 2024
24 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Tensión entre Biden y Putin; ven una amenaza al orden global

MÉXICO.- Uno le llamó asesino al otro y éste respondió con un desafío para continuar la discusión, pero, si la tensión escala, los dimes y diretes entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin podrían generar una alteración en el orden global, advirtieron especialistas.

Uno de los efectos inmediatos de este choque se vio el miércoles con la caída del rublo, la moneda rusa, luego de conocerse la entrevista de Biden con ABC News en la que llamó asesino a su homólogo ruso, al hablar sobre el envenenamiento del opositor Alexei Navalny.

De continuar este conflicto, el impacto se vería en los precios del petróleo, así como en las monedas, como se vio ese día cuando hubo una leve caída del rublo. Esto puede derivar en una mayor incertidumbre económica”, comentó a Excélsior el analista internacional Adolfo Laborde.

Es la primera gran crisis diplomática en la era Biden, pero era esperada,  en función de que se trata de un ajuste de cuentas que llega al ámbito personal”, subrayó en entrevista con este diario Arturo Magaña Duplancher, consejero de Globalitika.

Y es que incluso antes del ataque contra Navalny, Rusia estuvo en la mira de Biden por las investigaciones que Ucrania puso en marcha contra Hunter, hijo de Biden, algo que casi le cuesta la candidatura presidencial al demócrata, y el acercamiento de Putin con el expresidente Donald Trump.

Magaña Duplancher consideró que Biden busca reacercar a Estados Unidos con sus aliados, principalmente con la Unión Europea.

 

Por su parte, Iliana Rodríguez Santibañez, internacionalista del Tec de Monterrey, destacó que “hay un discurso de presión sobre Rusia”.

No es coincidencia que en días pasados Boris Johnson (primer ministro británico) anunciara el rearme en ciertas armas nucleares y sanciones por el envenenamiento del agente Serguéi Skripal y su hija Yulia (en marzo de 2018)”, dijo.

Agregó que, con esta confrontación, Biden retoma el lenguaje de ideologías e intereses separados. “Una relación fría es la antesala del rompimiento de relaciones”.

Un homicidio por día en abril, reporta la DSPM

Noticias de  Chihuahua. – A razón de un evento diario es la incidencia reportada durante el cuarto mes del año, de acuerdo con el...

Alerta niño diputado sobre riesgos del uso del internet

Noticias de Chihuahua. – El niño diputado Jesús Uriel Calderón Fabián, representante del diputado de Morena Gustavo de la Rosa, alertó hoy en su...

He vivido presiones, dice diputada al presentar informe

oticias de Chihuahua. –  Al presentar su informe de labores del segundo periodo ordinario del tercer año de sesiones de la LXVII Legislatura, y...

Embalan casquillos al exterior de casa del escolta de Loya, y buscan esta Lincoln

Noticias de Chihuahua.- Más de 30 unidades de la policía estatal, municipal, y de la Fiscalía General del Estado acudieron a la vivienda del...