martes, abril 30, 2024
21.9 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Testimonios del peligro para ejercer el periodismo critico

La pasión, la tentación y el riesgo

(POR: ROBERTO ARTURO Álvarez Cruz).- A Ricardo le han ofrecido hasta 4 mil pesos por una nota para “golpear” a un político, a «El Vale», «El Pato» los han amenazado,  Alfredo por ejemplo realizó una grabación al borde la desesperación de “narco funcionarios” que lo habían amenazado por publicaciones que les movían intereses, a otros simplemente les aseguraron que sus medios morirían por falta de publicidad gubernamental, como estas son un sinfín de anécdotas que tienen los que escriben diariamente las noticias, pero nunca o difícilmente hablan públicamente sobre ello.

El salir en la televisión, tener un programa de radio o hacerse rico escribiendo para un prestigiado periódico impreso o digital es el sueño de los jóvenes que desean enfocarse al periodismo, sin embargo, la realidad es otra, y muy distinta.   Y es que no existe dinero que compense el hacer lo que uno ama

Vivir del periodismo es una vocación y pasión, muy alejado a lo que verdaderamente se piensa de ello. Es asumir ese compromiso personal y, sobre todo social, que tienen quienes trabajan en un medio de comunicación.

Ni las películas de cine o series de televisión niegan la dura realidad que enfrentan los periodistas o reporteros, desde el riesgo que con lleva su trabajo hasta las carencias que hay dentro de los medios, pero la pasión por informar va más allá de esos intereses.

En la mañana puede estar desayunando con un empresario acaudalado de Chihuahua, en la tarde tener una lujosa comida con un político y por la noche tal vez una cena cerca de la misma mesa del Gobernador en turno, pero al regresar a la oficina la realidad que pinta es otra.

Muy pocas profesiones o tal vez ninguna permiten a una persona tener tantos “lujos” por cuestiones laborales, sólo la del periodista o reportero como guste nombrarse, sin embargo, las carencias y riesgos que enfrenta un comunicador hoy en día son muchas y muy desconocidas, principalmente por sus propios lectores.

Constantemente los gobiernos de cualquier partido político son quienes principalmente tratan de desprestigiar la labor periodística, como ejemplo el Gobierno de Javier Corral que ha tratado de desacreditar ante la sociedad a todo reportero, periodista o medio de comunicación que le ha criticado de manera dura.

Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM, laboró también en la nota roja para El Heraldo de Chihuahua y La Parada Digital.

El éxito, el riesgo, autoexiliarse y el periodismo independiente

Lo que muchos desconocen sobre la labor periodística son los riesgos, las carencias y los beneficios de volverse un medio prácticamente independiente, el cual no está atado por un convenio publicitario con un Gobierno o ente gubernamental.

El titular del Ejecutivo convocando a los medios de comunicación al Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno de Chihuahua.

De acuerdo a la Clasificación mundial de la Libertad de Prensa en el 2019 que elabora Reporteros sin Fronteras México se encuentra entre los países con más riesgo para ejercer el periodismo en todo el mundo. Quienes se ven constantemente más amenazados son los periodistas que cubren los temas relacionados a la corrupción de los gobiernos locales y del narcotráfico o crimen organizado.

Arturo Alba Medina, conductor de Telediario en Multimedios Televisión.

El sueño

Estudiantes de diferentes carreras afines al periodismo UACH, URN, UVM entre muchas otras ubicadas en la ciudad de Chihuahua coincidieron que una vez concluidos sus estudios buscarán empleo en algún medio de comunicación que les permita ganar en principio entre 12 a 15 mil pesos mensuales en un inicio.

Sin embargo, su perspectiva cambió, una vez que se les dio a conocer que un periodista o reportero egresado o no de alguna universidad gana en promedio 5 mil pesos mensuales como sueldo inicial y este puede durar así durante varios años.

Aunque algunos de ellos mostraron su evidente pasión por las letras, y dijeron que a pesar de eso continuarían con sus estudios con la esperanza de que las cosas cambien para cuando se gradúen de sus carreras.

En cambio, otros, con risas un poco nerviosas expresaron que de ser cierto cambiarían de carrera o buscarían algo que les fuese más redituable, uno de ellos dijo, “ganaría más trabajando como operador técnico en una maquila y con más prestaciones”

Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez

La realidad

Ricardo Holguín,  de El Heraldo de Chihuahua, con más de 8 años dentro de los medios de comunicación, inicio su carrera en el portal informativo Los Informantes, en la dirección de Roberto Alvarado Gates a quien agradece haberle brindado su primer empleo y abrirles las puertas a más oportunidades.

Inició como aprendiz, pero relata que un reportero promedio gana hoy en día 3 mil 500 pesos quincenales en una empresa grande, lo cual asegura no es suficiente para cubrir todas las necesidades que van desde el pago de servicios de una vivienda, hasta la vestimenta.

Por tal motivo aseguró que los medios de comunicación han empezado a permitir que sus trabajadores de la información cuenten con otras fuentes de ingresos en empresas del mismo giro, pero que no compitan entre sí.

“El dinero no alcanza muchas veces, los sueldos son muy bajos, es muy difícil tener un incremento en este ramo, por eso hay que buscar otras “liebres” para completar las necesidades básicas”

Ricardo actualmente, además de desempeñarse como reportero de El Heraldo de Chihuahua cuenta con su propio portal informativo Acento.com.mx, pero también incursionó en el ramo de los negocios para incrementar su nivel de vida y hacer lo que le apasiona, escribir.

Sin embargo, reconoce que, dentro del periodismo, hay muchas tentaciones para obtener más dinero, pues le han llegado a ofrecer hasta 4 mil pesos por una sola nota que es capas de escribir en cuestión de minutos.

Dice que esas ofertas llegan a ser muy tentadoras sobre todo en tiempos de campaña, cuando los políticos, sobre todo los candidatos quieren “golpear” a sus contrincantes, niega haber aceptado una de esas ofertas ya que es mucho el compromiso que se adquiere, además de que prefiere mantener su integridad como comunicador.

“Trabajo para El Heraldo de Chihuahua, para mi es un compromiso muy grande, porque es uno de los periódicos con más historia en el Estado, debo mantener esa línea editorial, de exclusividad y de interés para nuestros lectores”

Ricardo Holguín también señala que los riesgos dentro del periodismo son muchos, y pone como ejemplo cuando dejó al descubierto la red de corrupción que hubo en la implementación de las fotos multas en la administración de César Duarte Jáquez.

Dicha publicación dejo al descubierto un negocio turbio entre varios ex funcionarios a tal grado que causó más malestar social del que ya había, por lo que Duarte Jáquez decidió eliminarlas casi de manera inmediata.

“Cuando ya sale publicada la nota, claro que da miedo, sabe uno que existe un riesgo, en mi caso porque afecte intereses millonarios de pocas personas, pero aún así me “avente”, también cuando publique el caso del joven que chocó un Mc Laren y movió sus influencias para salir impune, me anduvo buscando”

Otro de los riesgos que dijo, con lo que se enfrenta el reportero, es cuando escribe temas relacionados con el crimen organizado, pero aquí no quiso abundar.

Por último, nos cuenta que otra tentación muy grande que tiene el periodista, es cuando les ofrecen los políticos trabajar en una dependencia de Gobierno, donde los sueldos son altamente competitivos y con prestaciones bastante apreciables.

Aunque dice respetar a quienes cambian la pluma por el escritorio, expresa que él no las ha aceptado, ya que ha visto como otros compañeros con tal de lograr una mejora laboral, se convierten de periodistas a totalmente burócratas e incluso en obstáculos para los propios comunicadores a pesar de que saben de la necesidad del reportero de informar.

“Autoexilio o suicidio”

Una de las consecuencias del periodismo, es que muchas veces es necesario el “autoexilio”, sobre todo en los cambios de administraciones gubernamentales, tal es el caso de un periodista con más de 25 años dentro de los medios de comunicación que actualmente radica en el vecino país.

Por motivos de seguridad tanto para él y su familia, pidió omitir su nombre y apellido, pero lo llamaremos Archí.

Archí explicó que hace algunos años, tuvo que salir del país, primero él, y luego su familia, debido al constante hostigamiento por parte del Gobierno saliente, quien a través de agentes de la Fiscalía General del Estado lo buscaban en su vivienda, la de sus familiares, aunque nunca supo para que realmente, aunque tenía sospechas.

En la entrevista, vía telefónica, por obvias razones de distancia, expresó que primero comenzaron a “visitar” su casa agentes de la Policía Ministerial para platicar con él, pero sin contar con un citatorio o algún documento oficial que explicara por qué la insistencia.

Motivo por el cual tuvo que cambiar varias veces de vivienda hasta que el hostigamiento era excesivo, fue en ese momento cuando tomó la decisión de salir del país por temor a que las “visitas” subiera de nivel y lo pusieran en riesgo.

“Qué te puedo decir, llevó varios años vivienda en otro país, no podía estar en Chihuahua, un periodista, o reportero difícilmente cuenta con los medios económicos para contratar a un abogado para que lo defiendan dignamente, en mi caso estoy seguro que se cuales eran los motivos de esas visitas, que un periodista quiera enfrentar todo el aparato gubernamental es un suicidio”

Archí señaló que nunca hubo algún policía ministerial que le dijera para que lo querían, solo lo invitaban a “platicar”, pero no sabía si en una de esas “platicas” podría terminar con una acusación grave en su contra, o simplemente que nadie lo encontrara.

“Llegué a un país donde no sabía el idioma, con pocos conocimientos sobre otra profesión que no fuera el periodismo, tuve que empezar desde cero, es muy difícil, yo no tenía ni tengo para pagar o esperar un trámite de asilo político, me tuve que refugiar solo”

“Estar en un país donde no conoces el idioma, prácticamente no hay muchos conocidos, es muy difícil, pero el sartén tiene que tener comida, he andado de carpintero, chofer, ayudante de la construcción, y últimamente ya tengo para pagar los servicios de un hogar”

Así mismo asegura que tiene muchas ganas de regresar a Chihuahua, pero cuando tenga las garantías de que no será un perseguido político, y tiene ganas de regresar a la labor periodística, la cual inició desde sus 20 años.

“Siempre hay una incertidumbre de si sabrán donde estoy, donde vivo, sobre todo porque no tengo papeles para trabajar legalmente, pero es más el riesgo de regresar donde el riesgo no es perder un trabajo, sino la libertad o la vida”

El éxito cruzando fronteras

Sin embargo, hay otros casos de periodistas que se autoexiliaron en el extranjero y la vida les ha “pintado” mejor, como el caso de Manuel Ruiz, quien huyó de Chihuahua al sentirse perseguido por el Gobierno del “Nuevo Amanecer”.

En su caso, llegó a trabajar talando árboles, en la construcción instalando techos, entre otros oficios relacionados a lo mismo, pero la distancia no fue un limitante para continuar haciendo lo que más le apasiona.

Luego de tocar puerta en varias ciudades, logró abrir su propio medio de comunicación en español, dirigido a la comunidad latina, cuenta con un programa de radio, una revista impresa, y un periódico digital.

Ahora es un exitoso empresario del ramo restaurantero el cual tiene gran auge en la comunidad latina y anglosajona en el estado de Oklahoma, por el momento no ha definido si quiere regresar a México o mantenerse en la unión americana.

El “Nuevo Amanecer”

El Gobernador, Javier Corral Jurado al iniciar su administración, prometió libertad de prensa para todos los comunicadores, tal fue la sorpresa para todos, cuando en menos de un año, mataron a dos compañeros periodistas.

Hasta el momento nunca se ha podido aclarar cuales fueron los motivos por los cuales les arrebataron la vida, ambos se dirigían a su trabajo al momento de los asesinatos, solo en uno de los casos hubo detenidos, pero no todos los implicados.

Las políticas de “austeridad” contra los medios de comunicación parecía que tenían como objetivo desaparecer a todos los periódicos que criticaran su gobierno, esto lo hicieron los responsables del área de Comunicación Social al recortar o eliminar los convenios publicitarios y denostar la labor periodística de varios comunicadores.

Incluso hubo medios a los cuales les daba 4 meses para cerrar por la falta de ingresos propios, como fue el caso de La Opcion de Chihuahua, pero la realidad fue otra, se convirtió en un medio independiente y tal vez uno de los más críticos de su gobierno, al igual que El Diario de Chihuahua, con el cual tuvo una afrenta personal, a quienes acusó de extorsionadores sin presentar alguna prueba contundente, y sólo los acusaba de haber sido favorecidos en otras administraciones.

La ventaja de estos medios de comunicación es que comenzaron a volverse independientes, lo cual les daba mayor libertad de prensa y de crítica, sin censura o con contenido altamente atractivo para los lectores.

Incluso con reporteros de ambos periódicos, hoy en día lideres en su ramo, tuvo altercados personales, a quienes en varias ocasiones trató de humillar de manera pública, en otros casos mandaba a sus escoltas a detenerlos y amenazarlos.

Testimonio de un reportero en búsqueda de la critica  

En los siguientes párrafos, Alfredo Ruiz, Director de La ParadaDigital, nos cuenta un testimonio de como ha sido el camino a la independencia financiera con un medio de comunicación que si bien no trata de vivir alejado de la publicidad gubernamental ya no depende de ella para vivir.

A lo largo de 22 años laboró en diferentes medios de comunicación;  desde los 17 años (1997),  empezó a enfocarse en un periodismo burlón, satírico critico que llamaba la atención, y cada vez se le abría las puertas para colaborar en medios de comunicación, al grado de compartir titularidad en un programa de televisión de ese corte, siendo un éxito en su momento ya que no había nada parecido a nivel local.

Muchos periodistas y funcionarios aseguran que fue el primero en crear los hoy llamados «memes» políticos en Chihuahua con un toque de transgresión y subversión del humor. Empezó a trabajar haciendo cartones en Photoshop para medios impresos y digitales, y fueron la locura al grado que empezó a venderlos hasta  afuera del Estado, estos eran llamados “La Roña”. Posterior, en ese mismo sentido lo contrataron para televisión, como Televisa,  Radio Universidad, y medios nacionales donde posterior tuvo problemas por lo excesivo del mensaje en la caricatura, y prescindieron de él al no querer «suavizar más La Roña»,  «Desde ahí empecé a ver que algo estaba mal», indicó en entrevista.

Llegó el momento en que laboraba en cinco empresas diferentes a la misma vez a escondidas (Ya que no te dejaban por choque de intereses), y aun así, batallaba económicamente, comenta,  y con una familia a quien llevarles el pan a la boca y veía poco.

 

EL PESO

«En el 2007, a la edad de 27 años me contrataron para hacer una columna donde mi seudónimo era «El Pesado», asó como reportero y fotógrafo en un importante periódico de tendencia amarillista, rojo, El Peso y fue mi mero mole. Confiaron en mi Froylan Castañeda y Osvaldo Rodríguez», indica.

«Tuve libertad para hablar de políticos, y sacar sus trapitos al sol, sin problema hasta que un día me criticaron por teléfono por contar que un funcionario utilizaba sus influencias para sacarse una infracción de tránsito, y cuando estaba al teléfono escuchando me rayaban la madre, no sabía qué hacer. Me quede en shock y cambie de color.   Para buena suerte esa actitud de miedo que expreso mi rostro me la noto un profesional en la comunicación, Nicolás Juárez, con el cual estaba trabajando en ese momento,  me cuestiono mi actitud y le conteste».

«Me echó un rollo de superación genial, que para no hacerla más larga me dijo que tendría que darme gusto y alegrarme, porque estaban atentos a mi trabajo, era señal que iba avanzando en el camino del periodismo crítico y cada rayada de madre la tomara como una medallita de esas que le ponen a los soldados en sus batallas.

«Desde ese momento las rayadas de madre me encantan, por lo que a mi madre, mi jefecita Cruz le daba parte del “chivo”.

AMENAZAS DEL NARCO

Relato: Trabajaba de 9 de la noche a 6 de la mañana, si bien me iba.  e n ese horario solo estábamos trabajando  dos reporteros, yo en El Peso y el de la competencia, El Heraldo de la Tarde.   Y ejercer el periodismo en ese horario fue difícil, fue donde refrende aún más mi pasión a pesar de las constantes amenazas, y llamadas a mi teléfono particular que me llegaron hacer jefes de la plaza en su momento o enviados policiacos (Los cuales la mayoría o están muertos o desaparecidos) , quienes sabían que si salía algo, solo había de dos sopas, y una era yo. 

En una ocasión hasta llegue a despedirme de mi familia por medio de una auto-grabación que hice con mi teléfono, lo hice con una lagrima y un moco rodando en mi rostro  y puse en la “cruz” a narco funcionarios. Fue una noche muy difícil, donde inclusive un jefe editorial de El Diario, un maestro, Juan Manuel Andazola, me pidió no salir a trabajar esa noche. Yo, continúe. No me preguntes porque, por qué ni yo mismo lo entiendo, pero gracias a Dios no pasó nada, llegó la luz del sol, y eso era para mí un triunfo. Dure como un mes de sicosis, dando vueltas para llegar a la casa, y viendo en mi locura, puros bueyes que me querían matar, y solo eran personas que me volteaban a ver en sus autos lo feo que me veía  asustado, yo creo.

En otra ocasión  estaba fumando, comiendo burritos y tomando coca cola – comida de campeones para periodistas-  en un puesto que abre las 24 horas en la Séptima y Aldama, como a las 3 de la mañana, y llegaron unos tipos  a “pedirme”  la memoria de mi cámara para borrar unas fotos de una detención que había tomado dos horas antes, pues era el hijo del pesado y me iba cargar la verga si salía algo. Son un fin de historias, de las cuales agarre, creo yo, calló. 

Sobre su medio de comunicación, indica que le ha traído muchos problemas y beneficios, debido que lo  llegaban a contratar de director en varios medios, impresos, de radio y digitales con buen sueldo que sería un respiro para su familia, pero cuando se daban cuenta que era de La Parada Digital, simplemente le decían las gracias. «No faltaba que se enterara algún funcionario, lider sindical, político o colega que comía perro que me estaban contratando para dirigir un medio importante, para echar una llamada, y darme una patada en el trasero» indicó. Así mismo ha sido investigado por la Policía Cibernética, se le han ido webmaster por el peligro que llegó a representar el periódico digital al sistema gubernamental, ha sido llamado a declarar en tribuales federales, entre otras cuestiones.  Hoy indica Alfredo Ruiz que ahora esta dedicado  a su medio en lo que a periodismo representa, donde su mayor ganancia no es la publicidad oficial, si no la que genera con comercios locales, y con su trafico en visitas que llaman la atención al mercado nacional e internacional, entre otro negocio particular que ostenta.

«Hasta la fecha, ningún convenio o acuerdo nos ha quitado ese eslogan: «Por un Periodismo más crítico, y menos complaciente”, pues no necesitamos de las “carretadas de dinero”, venimos desde abajo, y sabemos sorfear problemas, que ahorita son pan comido. Seguimos diciendo las cosas Sin Pelos en la Lengua, y el gusto que me da es que antes eran criticados por nuestra manera de informar, y hoy nuestro estilo es copiado por muchos al grado que los lectores dicen: “Mira dan a conocer la noticia como La Parada Digital”. Este año, en Agosto cumplimos 13 años, y vamos por más», finalzó.

El periodismo critico y la publicidad gubernamental

“Para mí, en lo personal, no existe el periodismo independiente, es una frase que esta de moda, pero sí existe el periodismo crítico, no puede haber periodismo independiente cuando hay una estrecha relación que se da por naturaleza entre el comunicador y el actor político”, Osvaldo Salvador Ang

El director de La Opción de Chihuahua, considerado por muchos como el principal critico de los últimos dos gobiernos estatales, expresó que un medio de comunicación no necesariamente esta negado a recibir publicidad gubernamental, pero a lo que si se debe de negar, es a ser condicionado en cuanto a la información que maneja.

“Un medio de comunicación crítico, es aquel que no acepta condiciones de los proveedores oficiales, es aquel que privilegia la línea editorial un poco más libre, no negociando la información”

Osvaldo reconoce que es muy difícil financiar un medio crítico, “debe uno remar contra corriente, no ceder a presiones, porque sí hay y son muchas, que buscan pervertir la información, y si no, te retiran los contratos, la publicidad”

Señaló que en especifico en el Gobierno de Javier Corral, no sólo cerró las puertas a la publicidad gubernamental, sino que también presionaba a quienes se publicitaban en su portal para que no lo hicieran.

Aunque, por otro lado, manifestó que Corral abrió un nicho de oportunidades que muchos medios desconocían, como es recibir publicidad a través de las redes sociales, agencias de noticias y de video de todo el mundo.

“Me refiero a los ingresos de publicidad de Google, Facebook entre otras agencias, con esos porcentajes pequeños logramos juntar para sostener la empresa y pagar la nómina”

Agradeció a todos aquellas entes gubernamentales pequeñas, así como a negocios locales que le apostaron a publicitarse con La Opción de Chihuahua, esto a pesar de la presión que ejercían desde Palacio de Gobierno.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, El director de La Opción señaló que los riesgos que asumió fueron a la vista publica de Chihuahua, desde amenazas de muerte, hasta el extremo que le llegaran a decir de frente que lo iban a desaparecer.

“En una ocasión nos sacaron un arma, esto a cargo del ex Acalde, Carlos Marcelino Borruel, no tengo duda que lo hacia por orden o para satisfacer a Javier Corral”

También contó como en varias ocasiones su empresa sufrió ataques, como fue por ejemplo cuando trataron de destruir la pantalla eléctrica con la cual se publicita, hasta cuando trataron de sabotear los medidores de luz, “ nos ponían cazadoras con los agentes de vialidad para inventarnos multas”

Relató como Javier Corral trató de encarcelar a 30 directores de medios de comunicación que habían recibido publicidad gubernamental, pero tras hacer publica dicha información, el Gobierno finalmente cedió a no hacerlo.

Por último pidió que la distribución de los recursos públicos hacia los medios de comunicación sean transparentes, pero sobre todo equitativos, y sin tratar nunca de coartar la libertad de expresión, tolerando la crítica.

“Yo no me llamaría periodista independiente, siempre me pregunto porque se auto llaman, así, vivimos en una sociedad regulada, vivimos en constante relación con entes privados y públicos, sobrevivimos con la venta de publicidad, esa frase no me parece adecuada, pero está de moda”

Finalmente, Covid 19

Lamentablemente la pandemia por el Covid 19 dejo a la luz la falta de apoyo, fideicomisos, prestaciones u otras necesidades que tiene el periodista o trabajador del medio, ya que prácticamente las familias de todos los compañeros que fallecieron a consecuencia del mortal virus se vieron en la necesidad de pedir apoyo, realizar colectas, y mover influencias para poderlos tratar.

 

 

 

 

 

Arturo Sifuentes
Arturo Sifuentes
#6xE(R^t9uUed(nMXE1vf&%H

Embalan casquillos al exterior de casa del escolta de Loya, y buscan esta Lincoln

Noticias de Chihuahua.- Más de 30 unidades de la policía estatal, municipal, y de la Fiscalía General del Estado acudieron a la vivienda del...

Fueron 4 los detenidos tras robo de Cheyenne en Stay Fit y balacera

Noticias de Chihuahua. - El director de Seguridad Pública Municipal Julio César Salas informó hoy que ya fueron detenidas cuatro personas, que habrían participado...

Reportaron ataque en casa del escolta de Gilberto Loya

Noticias de Chihuahua.- Uno de los elementos de confianza, y escolta Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) sufre...

Lo enfierraron hasta matarlo

Noticias de Chihuahua.- Con múltiples heridas causadas con arma punzo cortante fue localizado a un hombre sin vida, en un predio baldío de la...