Noticias de Chihuahua.- La gobernadora de María Eugenia Campos Galván acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, donde atiende el citatorio emitido en el marco de la investigación relacionada con el caso de presuntos narcolaboratorios y la participación de agentes extranjeros en operativos realizados en la Sierra Tarahumara.
La mandataria estatal arribó acompañada de su abogado, Roberto Gil Zuarth, así como del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero. Campos Galván ingresó al inmueble portando una credencial de invitado y vestida con traje sastre rojo.
De acuerdo con su equipo jurídico, la gobernadora acudió en disposición de colaborar con las investigaciones federales, aunque reiteraron que cualquier actuación debe apegarse al marco constitucional correspondiente al cargo que actualmente desempeña. También señalaron que no pueden realizarse procedimientos por vías alternas sin respetar el proceso legal aplicable a una gobernadora en funciones.
La comparecencia está relacionada con la investigación federal derivada de los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, donde autoridades localizaron y desmantelaron presuntos laboratorios clandestinos. La indagatoria incluye la presumible participación de agentes de la CIA en dichos operativos.
El caso generó reacciones a nivel federal luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitara explicaciones a la Embajada de Estados Unidos en México por la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional sin autorización oficial. En ese contexto, la mandataria estatal fue señalada por presuntas afectaciones a la soberanía nacional.
El citatorio oficial fue entregado el pasado 23 de mayo en Palacio de Gobierno por funcionarios de la FGR. El documento, identificado con el folio FEILC-EIL-II-018/2026, fue firmado por el agente del Ministerio Público Federal, Julio César Jaimes Carmona, y fundamentado en diversos artículos de la Constitución y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

