Noticias de Chihuahua.- Una acusación federal en Texas destapó una presunta red que habría utilizado a niños de entre 5 y 13 años para ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, utilizando documentos que no les pertenecían y haciéndolos pasar como hijos de los adultos que los acompañaban.
Los señalados son Susana Guadian y Daniel Guadian, ambos de 51 años y residentes de Ciudad Juárez, quienes enfrentan cargos federales por presuntamente conspirar para transportar migrantes e introducir personas ilegalmente a Estados Unidos con fines de lucro.
De acuerdo con los documentos judiciales, el esquema habría operado entre mayo y octubre de 2024. Los menores viajaban sin sus padres o tutores y eran trasladados hasta los cruces fronterizos, donde presuntamente los adultos presentaban documentos estadounidenses ajenos y aseguraban ante los agentes migratorios que los niños eran sus hijos.
Pero la acusación contiene un señalamiento todavía más delicado: algunos menores habrían recibido gomitas con THC, una sustancia derivada de la marihuana, durante los cruces.
La finalidad, según los fiscales, habría sido evitar que los niños hablaran o respondieran preguntas durante las inspecciones migratorias.
Uno de los menores habría terminado en un hospital de El Paso, donde fue diagnosticado con intoxicación por marihuana.
Los conductores que participaban en el traslado presuntamente recibían alrededor de 900 dólares por cada menor que lograban introducir a territorio estadounidense.
Susana y Daniel Guadian fueron detenidos en México y posteriormente extraditados a Estados Unidos, donde enfrentan el proceso federal.
La investigación forma parte de las acciones de Joint Task Force Alpha, integrada por autoridades estadounidenses para combatir redes de tráfico de personas.
Las autoridades estadounidenses también relacionan el caso con otras personas que ya fueron procesadas, entre ellas Manuel Valenzuela, sentenciado a cinco años de prisión, y Dianne Guadian, quien se declaró culpable.

