A favor presidente del Congreso de eliminar consejeros del Ichitaip

Chihuahua.- Por eliminar “burocratismo” y dado que en muchos estados del país este tipo de órganos tiene solo tres consejeros, el presidente del Congreso del Estado René Frías se dijo de acuerdo en la propuesta de eliminar dos consejerías del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que ayer fue returnado a comisiones.

“Nos parece que es una iniciativa viable, lo veo como positivo porque se elimina burocratismo y se mantiene la viabilidad del Ichitaip y recordemos que a nivel nacional la mayoría de los institutos están integrados por tres consejeros”, señaló.

Además consideró que con esta reducción se permitiría que “sea un organismo no tan caro para la ciudadanía”, pero a diferencia del caso del Ichitaip, consideró que hacer lo mismo con el Tribunal Estatal Electoral es más complejo porque el tema electoral que implica.

El eliminar dos consejerías del Ichitaip fue propuesto por al diputada del Partido Acción Nacional Blanca Gámez, mientras que la iniciativa para que también se disminuya el número de consejeros del TEE fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán.

Sin embargo, la propuesta se turnó nuevamente a la Comisión de Transparencia a pesar de que diputados de diversas fuerzas políticas se manifestaron en contra de que sea esa comisión la que analice la propuesta, ya que se trata de una reforma constitucional.

Related Post