-A los gritos, termina visita del secretario al Congreso
-Se pelean tras ‘levantón’ de alumna del Colegio Belén
-Tenía que estar preso, pero andaba en la calle 

CON un auditorio dividido en morenistas y panistas y gritando “es un honor estar con Obrador”, la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto López, concluyó este martes sin que pudiera ser despedido de manera formal por los gritos de diversos diputados y la presidenta del Congreso llamando al orden.

Posterior a la presentación de sus argumentos las representaciones y Grupos Parlamentarios ofrecieron sus comentarios, empezando por la diputada del Partido del Trabajo Deyanira Ozaeta, quien respaldó la permanencia de las fuerzas armadas en las calles porque “buscamos que la gente pueda salir de nuevo con tranquilidad”.

Destacó que “aquí hay estrategia, el Gobierno federal busca revertir la violencia que se dio en los gobiernos panistas, lo que se propine es no dejar en manos del crimen nuestras calles y nuestra gente, pregúntenle a la gente si si quiere que se retire el Ejército de las calles”.

Enseguida, el diputado de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez señaló que “estamos ante la decisión de un solo hombre, esta decisión engaña a los mexicanos, cuando un gobierno no sabe gobernador militariza, cuando a un gobierno no le importa su gente, es sádico y abraza criminales, militariza”.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, pero a título personal el diputado Noel Chávez habló de su experiencia personal sobre dónde nació y creció, y cómo fue testigo “fiel de un conflicto entre Chihuahua y Sinaloa, llamada operación Cóndor”, ya luego dijo que “en el PRI no estamos de acuerdo con la militarización como no lo estuvimos antes ni lo estaremos nunca, porque el Gobierno federal falló en su promesa cuando se creó la Guardia Nacional y se dijo que volvería a los cuarteles, pero confiamos en el Ejército y esperamos que sea este el inicio de una nueva era por el bien de la nación”.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada dijo que “actualmente tenemos las aprobaciones necesarias para que la reforma sea efectiva, sin embargo, aquí estamos dando el debate” y aseguró que actualmente hay 12 cuarteles de la Guardia Nacional y se espera que haya 17, por lo que hizo un llamado a que “no le fallemos al pueblo, viva Andrés Manuel y viva la cuarta transformación”.

Finalmente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado coordinador Mario Vázquez más que hablar sobre la reforma habló sobre la historia de Chihuahua y “cómo ha salido adelante solos”, además de decirle directamente al secretario que “le damos la bienvenida, pero no le agradecemos la visita en virtud de que usted viene más a llevar  que a traer, viene usted a Chihuahua secretario, donde germinó la democracia del país y donde ganó la oposición en 1986”.

Agregó que “nos oponemos a la militarización del país porque reconocemos a nuestras fuerzas armadas sometidas muchas veces al escarnio y obligadas a su labor, interactúan con la población”, y como otros legisladores también mencionó la muerte de Jessy Silva durante el conflicto por el agua en 2020, así como “el conflicto en Juárez y lo de Ayotzinapa, ustedes que alucinan al presidente Calderón, le siguen los pasos”.

A todo ello, y con tan solo cinco minutos de tiempo en teoría, el secretario ofreció su réplica digiriéndose directamente a Francisco Sánchez al acusarlo de que ni siquiera sabía qué era la militarización “pregúntele allá a los gobiernos como Bolsonaro y Miguel Cancel, pero no aplica en este país, que no reprime por convicción y por historia, pero no le va a regañar Dante Delgado si usted vota a favor, no le va hablar por teléfono para regañarlo, no pasa nada ni pasará”.

Recordó además que “el presidente Andrés Manuel llegó al poder con el apoyo de millones de mexicanos y vino a terminar con décadas de liberalismo. Esa visión obtusa que tienen ustedes de la militarización del país no va, México ha cambiado esa tesis que usted pregona”.

Al diputado Vázquez le dijo que “si es una hermosa alegoría la que acaba de dedicarme, pero le recuerdo que Ayotzinpaa fue cobijado por quienes fueron sus cómplices, hizo además una bella epopeya de Felipe Calderón que fue quien inició esta absurda guerra y ahora le da pena hablar de él porque como lo expulsaron del PAN”.

Dijo además que “no habrá crimen más horrendo que desde las más altas esferas del Gobierno entregarle armas a los delincuentes por eso está detenido García Luna quien era el número 2 de Calderón, sí hay problemas de inseguridad, pero hoy hay un gobierno establecido que cuenta con el apoyo de millones de mexicanos y de una vez le digo que qué bueno que esas oscuras maneras de gobernar en la que privatizaron todo, ya pasaron, ese México ya se fue y todavía nos va alcanzar la vida para ver cómo en 2024 va a seguir la transformación de este país”.

Finalmente, los invitó a votar con la consciencia “no importan los dirigentes, es un asunto de consciencia y en el creer en este país, si no se lo acabaron los gobiernos de Calderón y de Peña va a dar todavía más, porque la transformación va a terminar por consolidarse, Chihuahua es increíblemente hermoso, la gente está llena de generosidad”, y evocó una segunda vez a la poeta juarense Arminé Arjona al pedir que “termine una lluvia de balas y que venga un arcoíris de paz, que viva Chihuahua”.

Ya fuera del orden del día aprobado anteriormente y a los gritos, el diputado Mario Vázquez dijo “se le acabaron los argumentos al secretario y ofendió a Chihuahua”, mientras la porra de Morena gritaba “es un honor estar con Obrador”, la presidenta llamaba al orden y diputados del PAN como Alfredo Chávez negaban con la cabeza, para después saludar de mano al secretario López, quien antes de retirarse pasó de nuevo al Pleno para despedirse y tomarse selfies con algunos legisladores.

UN gran operativo y coordinación entre autoridades policiacas permitió que se rescatara a una alumna de un Colegio privado llamado Belén, en donde estaría involucrado un profesor del mismo colegio.

Briana Camila fue privada de su libertad frente su familia tras salir del Colegio al norte de la ciudad, y gracias al oportuno reporte, se empezaron a mover primero en la Policía Municipal, logrando dar con el paradero de los involucrados.

Ante ello, el presidente municipal Marco Bonilla utiliza su red social dando a conocer que la estudiante de 16 años estaba sana y salva, además que había detenidos. Ese mensaje sirvió para controlar la red social que se “reventó” tras  la noticias del secuestro de un menor de edad, pero también sirvió para hacer en enojar a las demás corporaciones policiacas del Estado a pesar que Bonilla dio crédito a la colaboración estrecha con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Al momento del secuestro, literal, el fiscal general del Estado Roberto Fierro, se encontraba comiendo y echándose una cerveza con trabajadores de medios de comunicación, mientras el flamante secretario de seguridad estatal, Gilberto Loya, andaba en las mismas, pero más “caché”. A pesar de ello, después un comunicado del Estado sobre el hecho confirma la detención de dos hombres y el rescate de la menor, pero solo mencionan que participaron elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos a Zona Centro-Sur, y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), EXCLUYENDO A los de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.

Qué feo caso que se peleen por un logro (1 entre 10), pero cuando ocurre una tragedia, todos andan echándose la pelotita. Así las cosas, y un aplauso a los elementos policiacos estatales y municipales que tuvieron participación.

LA violencia en Ciudad Juárez también esta incontrolable, y las autoridades pecan por su corrupción. Una de las más de 20 víctimas del pasado fin de semana fue identificada y llamó poderosamente la atención.

Se trataba de Óscar Eduardo Vargas Romo, quien debería haber estado preso en un penal de Ciudad Juárez  por varias infinidades de delitos. Cuando se identifica el cuerpo, las autoridades no podían entender como andaba en la calle ya que era un líder de la organización delictiva conocida como del Valle de Juárez que tenía operaciones en todo el estado de Chihuahua, y que a su célula del cartel de Sinaloa se le atribuyeron más de 200 homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de droga. Ante ello, TODOS CALLARON, nadie se peleó.

 

Escríbanos al correo electrónico de SIN PELOS EN LA LENGUA:  [email protected]

 

Related Post