Abre EU la puerta para declarar terroristas a cárteles

SAN DIEGO, EUA.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que aceptaría que se designara a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas extranjeras, pero advirtió que hacerlo implicaría preocupaciones diplomáticas con México y Estados Unidos necesita la ayuda mexicana para combatir el tráfico de fentanilo.

“Esta es una epidemia horrible desatada a propósito por los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación Jalisco”, aseveró.

Al participar en audiencia ante el Comité Judicial del Senado y bajo presión del senador Lindsey Graham, el fiscal general dijo que de alguna manera los cárteles ya están designados de mediante sanciones del Departamento del Tesoro.

“¿Usted piensa que los cárteles de las drogas deberían designarse organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadunidense”, preguntó Graham.

“Creo que es la misma respuesta que he dado antes; ya están designados en un número de maneras, con sanciones del Departamento de Estado”, respondió el fiscal cuando lo interrumpió Graham.

“¿Usted se opondría a algunos de nosotros que tratamos de hacerlos organizaciones terroristas extranjeras?”, insistió Graham.

“No me opondría, pero de nuevo quiero referirme a las preocupaciones diplomáticas; necesitamos la asistencia de México en esto, y al designarlos….”, respondía el fiscal cuando el senador nuevamente lo interrumpió.

“¿México nos está ayudando efectivamente con el fentanilo?, cuestionó Graham.

El fiscal respondió que “nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”.

“Pues si esto es su ayuda, me gustaría ver cómo se vería que no ayudara”, cuestionó Graham.

El senador de Carolina del Sur también comentó que el número de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, especialmente el fentanilo en falsificaciones de medicamentos, supera el total de fallecimientos por armas de fuego y accidentes combinados.

Related Post