Abuelos desesperados por que el Nuevo Amanecer les quitó sus trabajos

Hace 13 años aproximadamente, fue creado un programa social, por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua, con el fin de brindar un apoyo y sustento a los Adultos Mayores, los cuales se nos dificulta obtener un ingreso, por la edad y por las condiciones físicas en las que nos encontramos.
Dicho programa, fue tomado de un modelo proveniente de España y para lo cual, en la entonces Secretaria de Seguridad Pública Estatal, se lanzó una convocatoria, inicialmente en Ciudad Juárez para posteriormente replicarse en la ciudad de Chihuahua.
Alrededor de 37 adultos mayores, formamos parte de la primera generación de “Policía de Trafico” en la ciudad de Chihuahua, donde previo al inicio de nuestra función, tuvimos que ser cadetes de la Academia Estatal de Policía durante 2 meses, en donde fuimos capacitados en diversas materias y temas, para coordinar el tráfico y transeúntes en las principales arterias y escuelas de la ciudad.
Durante estos 13 años, hemos estado en escuelas, calles y estaciones de transporte público, siempre atendiendo y protegiendo tanto a conductores y pasajeros, como peatones y familias; una labor que nos ha llenado de satisfacción y orgullo, a pesar de las inclemencias del tiempo y en ocasiones de las actitudes de las personas; siempre con profesionalismo y sobre todo respeto a los ciudadanos.
Tristemente, durante este periodo, algunos de nuestros compañeros, ya no se encuentran en las calles o las escuelas, pues la ley de la vida los ha llamado a su eterno descanso; de los que aun continuábamos, se incorporaron nuevos adultos mayores, “Mujeres y Hombres”, puesto que a estas alturas de la vida, muchas personas como nosotros, no tenemos una vida Digna y recursos para sobrevivir.
A pesar de recibir una beca de $1,000.00 (UN MIL PESOS 00/100 M.N.) de forma quincenal, continua y sucesiva durante todos estos años, también teníamos obligaciones, como cualquier relación de trabajo, consistentes en acudir a nuestro “Punto”, ya sea en calles o cruceros, como escuelas, sin importar, el calor, frio o viento; asimismo, muchos de los adultos mayores, sin contar con un servicio médico.
Además de lo anterior, el primer sábado de cada mes, debíamos de presentarnos en la mini-ciudad de la ciudad Deportiva, para que nos realizaran el pase de lista y revisión de un uniforme, que por cierto debíamos comprar nosotros.
Lamentablemente el día de hoy 22 de enero de 2018, sin existir una reunión informativa y de manera totalmente arbitraria e impersonal, todos los que formamos parte de este Programa y además integrantes de la Dirección de la División de Vialidad y Tránsito, fuimos notificados telefónicamente que el programa se había terminado y que no nos presentáramos a “Trabajar” ya que el cheque del día último de enero, no iba a ser pagado.
13 años, ha sido una forma de vida y un sustento para nuestras familias esta labor que con mucho cariño realizamos, a pesar de los riesgos que implica estar en las calles.
Es lastimoso que se cierre este programa, solamente por cuestiones políticas, dejando en una situación de riesgo a los que formamos parte del mismo, pues para muchos, es nuestro único sustento.
Nos gustaría, que la clase política, los directivos y aquellos que tomaron esta decisión arbitraria y violatoria de derechos humanos, acudieran a nuestras casas y conocieran nuestra realidad económica y lo importante que es ese recurso para sobrevivir, sin embargo, dudo mucho que se den ese tiempo, pues hay cosas más importantes, que la dignidad humana de un adulto mayor.
Precisamente el día ayer, en la marcha por la “dignidad”, el Gobernador del Estado, pugno por los derechos de los adultos mayores, discurso que dista mucho de los que vivimos la vejez de forma triste y precaria.
Los “Auxiliares Viales”, así como se nos denomina por la administración actual, invocamos y apelamos por la dignidad y respeto irrestricto de los adultos mayores; por lo cual hacemos una llamada enérgica al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que el programa continúe y se restituya el pago o beca, como lo quieran llamar, acudiremos a todas las instancias necesarias con el único objetivo de lograr justicia.
Cabe hacer mención, que la presente inconformidad, es libre de cualquier pretensión política, somos adultos mayores, vulnerables, exigiendo nuestros derechos.

 

De: adultos mayores Transito Chihuahua <[email protected]GMAIL.COM>

Related Post