Acusa Corral a Duarte por desvío de 100 mdp a banco

El gobernador Javier Corral Jurado informó que está por concluir la investigación del desvío de 100 millones de pesos que hizo César Duarte para constituir el Banco Unión Progreso, cuyo expediente fue recuperado luego de que la PGR decretara su archivo, gracias a un amparo obtenido por el Estado.

Al abundar sobre las nuevas expectativas de la Operación Justicia para Chihuahua, en entrevistas con medios de comunicación nacionales, el gobernador informó que presentarán recursos de queja en contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que se abstengan de resolver la Controversia Constitucional presentada por Enrique Peña Nieto, los amparos del Gobierno de Chihuahua y de Alejandro Gutiérrez.

Lo anterior, al existir conflicto de intereses, ya que aparecen en una fotografía tomada en la boda de una de las hijas de Juan Collado, abogado defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Corral Jurado indicó que los nuevos tiempos que se ven en la relación con el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República, así como con la Suprema Corte, cuyo presidente se ha pronunciado en contra de la corrupción en el Poder Judicial, permitirán tener pronto a César Duarte ante los tribunales de Chihuahua para que rinda cuentas ante la justicia por los desvíos multimillonarios que provocó.

Dijo que uno de los casos que se reabrió y que está por concluir, es la investigación del desvío millonario que el ex gobernador hizo en beneficio personal y del cual tomó dinero público para constituir el Banco Unión Progreso de Chihuahua.

Explicó que era un asunto que la PGR decretó archivar durante el encargo de Alberto Elías Beltrán, pero se ganó un amparo y ahora subsiste en la Fiscalía General de la República (FGR)

Comentó también que la Fiscalía del Estado de Chihuahua acreditó la existencia de 10 propiedades y ranchos que tiene César Duarte entre Texas y Nuevo México, de las cuales, ya se mostró el interés del Estado de Chihuahua a las autoridades norteamericanas.

Al respecto, dijo tener datos “informales” que proporciona la gente, de que han visto deambular a Duarte Jáquez entre esos estados, principalmente en Alburquerque, donde tiene un rancho y aseguró que las autoridades norteamericanas mantienen estrecha vigilancia.

Respecto al caso Gutiérrez, el gobernador Javier Corral explicó que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver la serie de amparos que se presentaron en distintos juzgados, tanto del Estado como de la defensa y que pudieran llevar a reabrir el caso de Gutiérrez por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.

Señaló que se trata de un caso muy importante y relevante, que todo mundo da por perdido, pero recordó que es un asunto que fue primero federalizado y luego sobreseído por un juez federal, tras un desestimiento de la PGR en el que se negó el carácter de víctima al estado de Chihuahua.

Recordó que ese caso es el de la llamada “Operación Safiro” mediante la cual se destinaron millones y millones de pesos del estado de Chihuahua y de otras nueve entidades, a las campañas electorales del 2016, y en el que Alejandro Gutiérez ya fue condenado por el desvío de 1.7 mdp, que fue solo el monto de su comisión o pago.

Related Post