Acusan a Corral de ignorar llamado de la Corte para defender a productores

Chihuahua.- El diputado priista Omar Bazán denunció hoy que en mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció al gobernador Javier Corral como un tercero interesado en el procedimiento de controversias constitucionales presentadas contra la extracción de agua de las presas por la Comisión Nacional de Agua, pero no lo hizo en el plazo de los 30 días que le fue fijado.

La respuesta es muy simple, detalló el diputado, y “contraria a la lucha por el agua de los productores chihuahuenses: no lo hizo porque desde diciembre de 2019, pactó con el gobierno federal la entrega del agua, aunque ahora se echó para atrás”, pero “la reunión se llevó a cabo el 3 de diciembre de ese año, en la Secretaría de Gobernación, según lo detalla el comunicado de prensa número 79/2019, de la propia dependencia federal”.

Este comunicado, agrega, dice que “tienen acuerdo gobernadores y gobierno federal acerca del Tratado sobre Distribución de Aguas internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, para atender por parte de la Conagua las solicitudes de los distritos de riego, con relación a sus concesiones, de la cuenca de Río Bravo, en términos de su ciclo agrícola pendiente, de los estados presentes”.

También se comprometían al cumplimiento estricto y obligado del Tratado de 1944, que por parte de Chihuahua no se cumplió, a pesar de que “en la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y la directora general de la Conagua Blanca Jiménez Cisneros”.

Por parte de los gobernadores estuvieron “de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; así como el secretario general del gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador.»

Sin embargo, agregó Bazán, “además de ignorar el llamado de la Corte, el gobernador Corral respondió con el mismo desdén al exhorto que le hizo el Congreso del Estado para que respondiera a la iniciativa presentada por un servidor, para que se atendiera el problema, pero fue hasta que comenzaron las protestas de los agricultores, cuando Corral se vio obligado a reaccionar, pero ya muy tarde”.

En todos estos meses, finalizó “el gobernador mantuvo doble cara, pacta la entrega del agua y simula estar al lado de los productores chihuahuenses. Y aún más, ahora denuncia ser víctima de la federación cuando sus acciones hablan por sí mismas. Javier Corral ha fallado a los chihuahuenses y ahora se dedica a repartir culpas”.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x