Acusan que Corral sabía de amenazas contra Miroslava

Ciudad de México.- El Colectivo 23 de Marzo señaló que la periodista Miroslava Breach Breach informó al Gobernador Javier Corral de las amenazas que había recibido por su trabajo.

La agrupación elaboró el Proyecto Miroslava, en el que asegura que las amenazas contra la comunicadora se intensificaron un año antes de ser asesinada.

Esto sucedió después de que publicó un reportaje sobre la estrategia del grupo criminal Los Salazares, que intentaba mandar no sólo a través de las armas, sino a través de la política en los estados de Chihuahua y Sonora.

Dicho colectivo está integrado por periodistas mexicanos, en colaboración con las organizaciones Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Investigaciones Periodísticas (CLIP).

Los Salazares. Una numerosa familia oriunda de Chínipas, el pueblo serrano del que ella provenía, y cuyos miembros pasaron de ser simples rancheros a socios del Cártel de Sinaloa y en unos de los más buscados por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Miroslava los conocía bien, porque ella nació en el pueblo serrano de Chínipas», describe el colectivo en el documento.

Agrega que el día que asesinaron a Breach, el Gobernador Corral admitió en una conferencia que ella le había comentado de sus amenazas, pero dijo que fue dos años antes.

«No quiso mencionar quién era la fuente de la amenaza, tampoco fue citado a declarar al respecto», puntualiza el colectivo, que reprodujo las declaraciones del mandatario:

«Hace dos años me mostró mucha preocupación por mensajes de amenazas que se le estaban haciendo llegar por motivos de la publicación de reportajes (.) nunca me comentó, Miros, que tuviera una amenaza, una advertencia«, dijo el mandatario.

Related Post