Advierte sobre vitíligo desde los 10 años

Noticias de Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que las manchas en la piel en forma de lunares con ausencia de color, llamado vitíligo, en muchas ocasiones son manifestaciones del organismo ante fuertes situaciones de estrés o crisis nerviosas.

La coordinadora de Salud Pública, la epidemióloga Brenda Ramírez Vega, informó que a este malestar comúnmente se le conoce como “mal del pinto” y es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando de producir melanina (sustancia que produce de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Detalló que en la mayoría de los casos comienza como pequeños lunares a partir de los 10 años de edad y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel.

Ramírez Vega indicó que este padecimiento suele observarse más frecuentemente en las manos, pies y cara. Advirtió que las zonas despigmentadas con el tiempo pueden crecer y extenderse a cualquier otra parte del cuerpo.

La epidemióloga destacó que el vitíligo no es contagioso, ni por el tacto ni por ningún otro tipo de contacto, ya que los procesos que lo desencadenan son inherentes a la persona, aseguró el especialista.

Afirmó que sus consecuencias son leves: incrementa la susceptibilidad a las quemaduras solares en las zonas sin pigmentación y causa principalmente problemas estéticos.

El especialista del Instituto exhortó a quienes padezcan esta enfermedad para que utilicen fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas afectadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar.

Related Post

Leave a comment