Advierte Texas que el agua debe entregarse antes del 24 de Octubre

Chihuahua.- Para el próximo 24 de Octubre,  México debe pagar toda el agua que le debe a Estados Unidos, advirtió el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott.

Para ello, solicitó la intervención del secretario de estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, para asegurar la ejecución de dichas obligaciones del Tratado de Agua de 1944, para que el ciclo, que finaliza el señalado día.

Son 318,498 acre-pies de agua, es decir, 392.8609 Mm3 que deberá estar liquidado para el 24 de octubre de 2020. Esta cantidad de agua es casi el promedio de un año de agua, que debe entregarse en un plazo de seis semanas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al 13 de septiembre, el faltante de entrega es de 366 millones de metros cúbicos, con lo que cerraría el ciclo número 35 del Tratado.

En la carta entregada por el gobernador texano a Pompeo indica que “es imperativo que México cumpla con las obligaciones del tratado (de 1944)” y que, sin el recurso, se impactará  de manera negativa a los agricultores del valle del río Bravo, “forzando a los usuarios de Texas a asegurarse fuentes alternativas de agua, cambio en los cultivos y reducción de las operaciones”.

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x