Noticias de Chihuahua. – El senador del Partido Acción Nacional Mario Vázquez dijo hoy que el tema del cierre de la frontera por ganado infectado por el gusano barrenador se debe sobre todo, a una red de corrupción en el país.
Explicó en rueda de prensa que este gusano “fue erradicado desde 1991 y en Panamá se conservó una planta con la mosca, pero la frontera sur está totalmente abierta al contrabando y entra ganado sin ningún cuidado”.
Agregó que todo esto no hace más que propiciar que el ganado vaya por rutas del crimen organizado y “luego se blanquean en el país con los arietes y certificados, pero todo el trayecto de las cabezas es una cadena de corrupción de la que no se habla”.
Agregó que con esto se está afectando a ganaderos locales que a veces ven en esta actividad su único sustento, por lo que urge ya una solución, ya que “han dejado de dar seguimiento al tema y no han hecho nada en contra de ello, el gobierno federal parece estar cómodo con esto”.
Destacó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Julio Berdegué Sacristán “está clamando para que Estados Unidos abra una planta de Tuxtla Gutiérrez qué cuesta varios millones de dólares, pero es algo a más largo plazo”.
Afectación a ganado por red de corrupción: senador
