Afectaría cobro de IEPS a vendedores por catálogo: PAN

Chihuahua.- Los diputados federales por el Partido Acción Nacional, señalaron que en el paquete económico para 2020 se contempla el incremento de impuestos en algunos rubros, así como la generación de otros nuevos, entre los que se incluiría a las plataformas digitales como Uber y Netflix, así como las ventas por catálogo.

Los legisladores albiazules Patricia Terrazas, Mario Mata y Miguel Riggs señalaron en una rueda de prensa, cuáles incrementos son los que se contemplan en el paquete económico a través del Impuesto Especial sobre Producción (IEPS).

Cabe destacar que este impuesto es el que se paga actualmente por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos.

Señalaron que es importante recordar que este impuesto es indirecto, y que por lo tanto los contribuyentes no son los que lo pagan sino que son los clientes los que se ven afectados.

Terrazas, mencionó además los recortes a apoyos en diversos programas sociales, tanto del sector salud como del campo, mismos que también están contemplados en el anteproyecto de presupuesto.

Sin precisar la cantidad del incremento al IEPS, la legisladora federal señaló que tendrá repercusiones que afecten a la población en lo que respecta al consumo de gasolina.

Su homólogo, Mario Mata Carrasco, fue quien advirtió sobre la gravedad que significa el hecho de que se contemplan nuevos impuestos como a las ventas por catálogo y a prestadores de servicios en plataformas digitales.

La reestructuración económica plantea dar facilidad administrativa a personas que se dediquen a la venta de productos por catálogo a través de un esquema simplificado de retención.

Consiste en determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente dado por la empresa que provee los productos al vendedor.

Dichas medidas pretender dar certidumbre tributaria a los vendedores independientes y fomentar la formalidad.

Se estimó que 2.5 millones de personas se dedican a esta actividad en México.

Related Post