Ahora el Ichitaip amonesta a la Fechac por incumplida

Chihuahua.- Por incumplir tres diversas resoluciones emitidas a favor de un particular y por lo que se le ordenaba entregar información sobre el parque vehicular con que cuenta desglosando marca, modelo, tipo y el tipo de combustible; los nombres de sus empleados, así como el salario y prestaciones de su personal, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública amonestó públicamente a la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

El presidente del Consejo Directivo de Fechac a nivel estatal, Héctor JuradoSánchez, y el presidente del Consejo de empresarios que comprende los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, Hugo Loya Pliego.

Los consejeros del Ichitaip en Pleno aprobaron de manera unánime imponer una amonestación pública a la persona responsable de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado de Fechac, como medida de apremio a fin de asegurar el cumplimiento de la resolución.
En mayo pasado el Pleno resolvió a favor del particular que pidió, no se sabe para qué, hasta el nombre de los empleados, y es que la Fechac se negó a dar la información, por lo que el Ichitaip le ordenó analizar la petición, a fin de determinar si se refiere al uso de recursos públicos, al ejercicio de una función pública o bien, la realización de actos de autoridad y con base en ello, otorgar una nueva respuesta al solicitante.
En su respuesta, la Unidad de Transparencia de Fechac argumentó en su favor, que en su carácter de persona moral de derecho privado se encuentra sujeto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, razón por la que consideró no estar en posibilidad de entregar la información requerida.
En uno de los casos, si entregó la relación del parque vehicular, especificando marca, modelo y tipo, como los requirió el solicitante, pero quedó pendiente informar el tipo de combustible que utilizan los automotores, lo que no le gustó ni a Ichitaip ni a la persona que preguntó.
Entonces, los comisionados señalaron que como persona moral, la Fechac posee información pública, que debe ser transparentada y para ello, debió realizar un análisis sobre el origen de los datos requeridos, instrucción que no cumplió, por lo que ahora tendrá que soportar la humillación de la amonestación pública.

Related Post