Ahorraría Municipio 5 mmdp en cambio luminarias respecto a Maru

Noticias de Chihuahua.- A diferencia de 2019 cuando la entonces alcaldesa María Eugenia Campos intentó endeudar a las siguientes cinco administraciones, con el proyecto de renovar 81 mil luminarias con una exorbitante inversión de 6 mil millones de pesos, hoy el Municipio de Chihuahua lo haría con menos de 800 millones de pesos, logrando un “ahorro” de 5 mil 227 mil 200 millones de pesos.
Es al menos lo que dejó ver este jueves el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla, al anunciar que este año invertirán 105 millones de pesos para el mantenimiento y sustitución de 11 mil luminarias de vapor de mercurio a tecnología led en distintos puntos de la ciudad.
Así, de cambiarse las 81 mil luminarias que intentaba Campos renovar al precio que señaló hoy Bonilla en entrevista, se estaría hablando de una inversión de 772 millones 800 mil pesos, ni siquiera la quinta parte de lo presupuestado por Campos y su equipo, comandado por el ahora secretario general de Gobierno César Jauregui.
Bonilla dijo hoy que solo están esperando que termine el proceso de licitación, cuyo fallo se espera para el siguiente mes y en agosto poder comenzar con los trabajos de sustitución de luminarias.
Adelantó además que se contempla iniciar el cambio en colonias donde se tiene registrada una mayor presencia de mujeres que trabajan en maquilas y muchas veces salen de casa en horas de la madrugada, para esperar el transporte.
Destacó además que la idea es menos agresiva que su antecesora y se espera cambiar 11 mil luminarias por año, por lo que estarían concluyendo aproximadamente en seis o siete años “sin ningún adeudo, sin un contrato de concesión y operadas totalmente por el Municipio”.
En 2019 la propuesta de endeudar al Municipio por 6 mil millones de pesos para renovar la totalidad de luminarias, aprobada en su totalidad por el Cabildo, logró que por primera vez se realizara en Chihuahua un ejercicio de plebiscito que al ganar el rechazo, obligó a la administración a dar marcha atrás.

Related Post

Leave a comment