Alerta FBI vs estafas románticas en línea

El Buró Federal de Investigaciones de El Paso (FBI) realizó una mesa redonda para dialogar con los medios de comunicación acerca las llamadas ‘estafas románticas’ que ponen en riesgo el bolsillo de los ciudadanos de Estados Unidos y que han aumentado en los últimos años en esta ciudad especialmente en fechas de San Valentín.

“Es una forma de pesca en que el estafador crea un perfil falso con fotografías e información atractiva de otras personas con el objetivo de capturar a las víctimas. Regularmente son personas adultas que viven solas o personas viudas que buscan un ingreso económico ‘fácil’, entonces estos estafadores se encargan de enamorar a la victima con halagos y detalles para “caigan” en la mentira”, dijo Daniel Ramos, agente especial del FBI en El Paso.

Según las estadísticas proporcionadas por el FBI, desde 2019 hasta la fecha, en Estados Unidos hay alrededor de 20 mil víctimas de ‘estafas románticas’ con un total de 475 mil millones de dólares en pérdidas.

De acuerdo con Daniel Ramos, agente especial a cargo del FBI en El Paso, los fraudes románticos comienzan en las redes sociales como Facebook, Match.com, Instagram, y otras plataformas para citas en línea, en el que los estafadores crean perfiles falsos para atraer a las víctimas con un método llamado “Catfishing” o “Pesca”.

Ante mujeres, los estafadores se pueden presentar como ‘un hombre profesional de negocios internacionales, “viudo con un bebe pequeño” o bien, un estadounidense en “servicio militar en el extranjero”. Para los hombres las estafadoras pueden presentarse como ‘mujeres atractivas menores de 30 anos en necesidad de ayuda financiera o se presentan como “honestas y dignas de confianza”, informó el FBI.

“El estafador trata de establecer una confianza que luego se convierte en pequeños favores con cantidades mínimas de dinero, sin embargo, estas van aumentando con el paso del tiempo y cuando el estafador ya tiene la confianza ganada, entonces recurre a pedir cantidades mucho mayores con excusas de emergencias familiares u otro tipo” añadió.

Es entonces cuando las victimas comienzan a compartir sus cuentas bancarias, realizar transferencias o mandan dinero por tarjetas de regalo.  “Y ahí es cuando empieza la estafa que continuará por anos si no se detecta”, dijo Ramos.

El FBI afirma que la única manera de combatir este tipo de estafas románticas es mediante la educación a la comunidad para saber como identificar que se está siendo víctima de este delito.

El agente Ramos fue enfático al señalar que no hay manera de recuperar el dinero, una vez que el estafador lo ha recibido.

“No hay manera de recuperarlo, es muy difícil porque la mayoría de los estafadores no están en Estados Unidos. Lo mejor que se puede hacer es prevenir a nuestros familiares y amigos y decirles que no envíen dinero a ese tipo de personas”.

El FBI invita a la comunidad de El Paso y del Estado de Texas a informarse sobre este tema para poder prevenir a futuro cualquier tipo de fraude y contactarse de inmediato si sospecha que puede ser victima de una “estafa romántica”.

Related Post