sábado, mayo 18, 2024
21.2 C
Chihuahua
- Publicidad -

Top 5 de la semana

notas relacionadas

Alertan ante intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante el descenso de temperatura de la temporada en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, exhorta a la población a tener cuidado con el monóxido de carbono.

Los escapes de los automóviles, estufas de gas y leña, braseros y el uso de calentones en viviendas mal ventiladas son las principales causas que pueden provocar una intoxicación por monóxido de carbono, informó la doctora Brenda Ramírez Vega, Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS.

Detalló que éste gas no tiene color, olor ni irritante. Cuando una persona inhala el tóxico, se empieza a remplazar el oxígeno en la sangre y como consecuencia, el corazón, cerebro y cuerpo, sufren por la falta de oxígeno, dijo.

Mencionó que los síntomas varían de una persona a otra. La inhalación masiva produce rápidamente la falta de respiración y pérdida del conocimiento. Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los más afectados en caso de presentarse una intoxicación.

Destacó que problemas respiratorios, dolor de cabeza y pecho, mareo, vómito, somnolencia, desmayo, debilidad muscular, latidos acelerados del corazón, convulsiones y pérdida del conocimiento hasta caer en estado de coma, son algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando se trata de una intoxicación por monóxido de carbono.

La doctora Ramírez Vega, recomendó que en caso de que una persona resulte intoxicada, es necesario llevarla inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco y que reciba atención médica lo más pronto posible.

La recuperación para los que sobreviven a este tipo de intoxicación es lenta y el riesgo de presentar daño cerebral permanente es muy alto, aun días después del incidente cuando pueden reaparecer síntomas de deterioro de la capacidad mental.

Comentó que si la intoxicación es a causa del escape de un vehículo, con un grado leve el conductor puede perder el control de la unidad, si es de noche deslumbrarse con los faros de otros vehículos, fallar al calcular distancias, desubicarse en el entorno visual, problemas respiratorios, somnolencia y finalmente perder el conocimiento.

Como medidas de prevención, el especialista recomendó que se revisen muy bien las instalaciones de gas, sobre todo en calentones y estufas, mantener ventiladas las habitaciones teniendo siempre abierta una ventana con un mínimo de 15 centímetros para que permita renovar el aire. Y lo más importante antes de irse a dormir es necesario apagar braseros o calentones, ya que mientras estén encendidos despiden el gas tóxico.

En caso de una intoxicación, el Seguro Social exhorta a sus derechohabientes para que acudan lo antes posible a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibir atención médica y antes de volver a la vivienda que un profesional revise el desperfecto para evitar se vuelva a presentar el mismo problema.

Queda balanceándose en muro de contención

Noticias de Chihuahua.- Un camión de maquiladora se quedó sin frenos quedando sobre el muro de contención. Sobre la 20 de Noviembre en la curva...

Aseguran municipales 6 vehículos robados; pero ningún detenido

Noticias de Chihuahua. – Policías de la Municipal aseguraron en dos días, seis automotores que contaban con reporte de robo. No hubo detenidos. Las unidades...

Debate: «Quitar lugares para deporte es matar a personas a largo plazo»: Máquina de Fuego

Noticias Juárez.- En su participación sobre obras públicas, Jaime Flores ‘Máquina de Fuego’, comentó acerca de la vez que busco apoyo de la presidencia...

Debate: Juárez es un basurero, Rogelio Loya

Noticias de Juárez.- El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Rogelio Loya Luna, propone rehabilitar parques que se encuentran como basureros. Además de crear dos...

¡Qué pena en Canaco! ahora con los candidatos a alcalde

Noticias de Chihuahua.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), obtuvo otro rotundo fracaso en sus eventos; ahora con los candidatos a la presidencia municipal...

Debate: A Juárez le duele la seguridad, Pérez Cuellar

Noticias de Juárez.-El candidato Cruz Pérez Cuéllar por la coalición Morena–PT indicó que Ciudad Juárez necesita más que nunca seguridad, misma que no lo...