Lo anterior fue dicho por el presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, Vicente Armendáriz, quien consideró un verdadero peligro el retraso en el depósito y más peligroso aún que el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, les haya declarado en reunión el pasado miércoles que esos 14 millones de pesos se dispusieron para otros compromisos, pidiendo el mes de julio para su reposición.

El entrevistado dijo que no era posible conceder ese tiempo, ya que están advertidos que si para el 8 de julio no se tienen cubiertos esos 14 mdp y en oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua los proyectos del programa de Rehabilitación y Modernización de los Distritos de la entidad, se pierden 31 millones de pesos que tiene dispuestos el Gobierno Federal a través de la Conagua.

La forma de operación de este programa es tripartita: 50 por ciento de la Federación, 20 por ciento el Estado y el 30 por ciento los usuarios, todo se tenía menos el recurso del gobierno del Chihuahua lo que pone en riesgo la infraestructura Hidroagrícola de los Distritos, en su mayoría concesionada a los usuarios, pero que no deja de ser parte de la nación.

Vicente Armendáriz, dio a conocer que Chihuahua es un estado que entrega agua a Sonora y Sinaloa, y por efectos del Tratado de Agua de 1944 a Texas y a Tamaulipas, “somos un estado exportador de agua y ni aún así tenemos inversión importante para mantener la infraestructura”, dijo.

Lo anterior lo ejemplificó al decir que el estado de Sinaloa acumula 2 mil 800 millones de pesos al año para el Programa de Modernización y Rehabilitación; Sonora alcanza los mil 800 millones; Tamaulipas mil 500 y Chihuahua tan solo 70 millones de pesos.

Para tratar la problemática se pidió la intervención de diputados federales, a fin de exigir al estado que deposite su aportación y que esté consciente de las consecuencias de no entregar esos 14 millones del programa 2015.

Año con año se ha tenido este problema, hay un atraso muy marcado, prácticamente en el 2015 dieron lo del 2014 y lo del 2015 no lo han aplicado, esa es la molestia de los módulos de riego distribuidos en los 8 Distritos de Chihuahua.

Vicente Armendáriz, aprovechó la ocasión para hacer del conocimiento de la ciudadanía de su manifestación este próximo lunes, con la toma de las casetas: Jiménez la que le corresponde en su territorio; Guerrero la de Cuauhtémoc; el Distrito 005 Delicias la de Saucillo; el Distrito del Carmen la de Ahumada; el de Camargo la de Camargo y así en las 8 zonas.

También explicó que no permitirán que este contratiempo financiero o mala administración del Estado, sea el pretexto para solicitar la próxima semana créditos y endeudar más al Estado, y sacar esos errores que enfrenta en los presupuestos.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x