Se comunica lo anterior en virtud de una versión que no es verídica, en el sentido de que se entregaron 10 millones de pesos a una Casa del Migrante en la ciudad de Chihuahua.

El programa en cuestión se apega a los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo al Migrante publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de septiembre de 2016 por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, y en cuyo caso su ejercicio es objeto de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, así como de la propia Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.

El monto de los 10 millones 478 mil 59 pesos asignados para este Programa se distribuirán de la siguiente manera:

• Casa del Migrante en Juárez, A.C., 4 millones 467 mil 580 pesos y 94 centavos;
• Albergue México Mi Hogar (DIF Municipal de Juárez), 2 millones de pesos;
• Albergue «Casa del Migrante Mayor» DIF Municipal Ojinaga, 1 millón de pesos;
• Apoyo de Transporte a Migrantes para retorno a su comunidad de origen, 3 millones de pesos;
• Acciones de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación, 10 mil 478 pesos y 59 centavos.
Para tener acceso a este recurso federal, los albergues deben estar ubicados en la frontera de México con Estados Unidos pues estos recursos deben aplicarse para la atención de migrantes connacionales en retorno, es decir, no aplica para quienes están de paso hacia la Unión Americana, sean mexicanos o extranjeros.

La Casa del Migrante de la Ciudad de Chihuahua, no es elegible para recibir el apoyo federal, debido a que se ubica en la capital del estado y este estímulo aplica únicamente para quienes brindan el apoyo a migrantes en la frontera.

El apoyo destinado a Transporte de Migrantes, se realiza a través de vales de pasaje terrestre para que los connacionales puedan retornar a su lugar de origen dentro de la República Mexicana, en este caso, los documentos son entregados a las personas mediante la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Ciudad Juárez.

El monto destinado para acciones de fiscalización, es con el objetivo de transparentar el destino y uso de este recurso federal por cada uno de los albergues fronterizos.

Cabe destacar que el pasado viernes 11 de noviembre, en conferencia de prensa con medios de comunicación de Ciudad Juárez, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, hizo públicos los montos federales que recibiría cada uno de estos albergues de apoyo para migrantes.

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x