Aprueba INE designación de Espino para presidir provisionalmente el IEE

Chihuahua.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por mayoría la designación de la consejera electora Claudia Arlett Espino, como presidenta del Instituto Estatal Electoral, luego de la revocación del ahora ex consejero Víctor Yuri Zapata.
Durante el desahogo del asunto se dio cuenta del proceso de elección de Zapata, que llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la impugnación de una de las participantes perdedoras, por lo que al notificarse de manera oficial se procedió a dar cumplimento.
El consejero electoral Jaime Rivera aseguró que en todas las designaciones de todos los consejos se ha tomado en cuenta los criterios para garantizar los criterios de paridad, y se ha cuidado siempre la conformación de todos los organismos locales para privilegiar incluso, la mayoría de las mujeres, así que “como sea, ahora debemos acatar la resolución de la Sala Superior”.
Sobre Espino dijo que es probada su experiencia y preparación, por lo que “consideramos que cuenta con el perfil deseado para hacerse cargo hasta en tanto se designe a alguien de manera permanente”.
Antes, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que “estamos dando cumplimento a otra resolución ilegal y abusiva del Tribunal Electoral, que decidió anular el proceso de elección a pesar de que la convocatoria fue mixta y que se eligió a la persona con mayores capacidades, y se descalifica al ganador, pero no tengo más remedio que acatarla. La igualdad si no es igualitaria no es, y hoy sin derecho de audiencia, sin cometer una falta ni haber sido incompetente el Tribunal le dice que no puede presidir un instituto porque su sexo no nos satisface, por eso votaré, una vez más, forzado, independientemente de que la calidad de la persona que designaremos es indiscutible, es una persona que ha demostrado sus capacidades y tiene todo lo que se requiere para desempeñar el cargo”.
También el consejero electoral Ciro Murayama reprochó el proceder del Tribunal al considerar que se violan los derechos humanos de una persona que participó, y ganó, por los requisitos de una convocatoria y de pronto estos fueron desestimados y cambiados, y se le revoca por un elemento que no tiene que ver con la persona, que “es el sexo con el que nació”.
“Lamento mucho que Yuri Zapata haya sido objeto de esta situación, tuvo un buen desempeño en el examen, el ensayo y la entrevista, reunió el respaldo casi unánime de este consejo, se hizo cargo de su responsabilidad, se presentó a trabajar en cuanto se le dijo y ya en funciones se le destituye, por eso ofrezco una disculpa, agradeciéndole sus disposición para trabajar por su estado, a pesar de haberse contagiado de COVID-19”, agregó.

Related Post

Leave a comment