Aprueban diputados paquete de reformas electorales

Chihuahua.- Para dar inicio al periodo extraordinario de sesiones de este lunes y con 31 votos a favor y una abstención, el Congreso del Estado aprobó todo un paquete de reformas en materia electoral, tras el dictamen presentado por la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a propuesta de los diputados panistas Fernando Álvarez, Jesús Vázquez, Jesús Valenciano y Jesús Villarreal.
Los principales cambios propuestos pueden ser agrupados en seis ejes fundamentales, a saber: 1.- prever una nueva fórmula para incluir el “factor de competitividad electoral”; a través del cual se garantice de mejor forma la paridad de género respecto a las candidaturas propuestas por los partidos políticos en los distritos electorales y municipios.
2.- Reestructurar la organización del Instituto Estatal Electoral. En este apartado, se propone dividir al citado ente autónomo en Órganos Centrales y Desconcentrados, realizando a su vez una subclasificación para contemplar a las áreas de dirección, ejecutivas, técnicas y de control.
En tercer lugar el que la elección de las Juntas Municipales quede a cargo del Instituto Estatal Electoral, ya que actualmente estas elecciones le corresponden, según el Código Municipal, a los propios Ayuntamientos. Concretamente, para la elección de estas autoridades auxiliares del Municipio, se propone todo un nuevo apartado para regular las disposiciones relativas a la convocatoria, el registro de planillas, la documentación electoral, la campaña, la propaganda, el proceso de elección, las mesas receptoras, la jornada comicial y las inconformidades.
También incluir, dentro de las sanciones y como criterio de individualización de las mismas, para autoridades, partidos políticos, agrupaciones, candidatos, aspirantes, dirigentes y ciudadanos, a los actos de violencia política de género. Asimismo, prever que las denuncias sobre conductas que constituyan este tipo de violencia, sean sustanciadas a través del procedimiento especial sancionador en materia electoral.
Otro punto es modificar diversas disposiciones del procedimiento sancionador electoral, para aclarar y precisar plazos, notificaciones, etapas y términos. En este punto destaca la precisión que se realiza a los términos “acuerdo” y “resolución”, los cuales son empleados en la Ley con significados distintos, pero que no se encuentran correctamente definidos.
Y establecer un haber de retiro para las personas que ocupen una Magistratura del Tribunal Estatal Electoral que concluyan su encargo, como consecuencia de la prohibición expresa que tienen para desempeñar posteriormente, durante cierto tiempo, un cargo público, de elección popular o de dirigencia partidista.
Adicionalmente a los seis ejes señalados anteriormente, hay otras propuestas que de forma particular se prevén en la iniciativa de mérito, como el considerar dentro de la “votación total emitida”, a los votos para diputaciones de representación proporcional, y contemplar la inclusión en las boletas de casillas especiales, el emblema de los partidos con la leyenda “Voto válido para representación proporcional».
El adecuar las reglas para la separación de cargos o empleos de elección popular antes de la elección, es decir, de las diputaciones, la presidencia municipal, la sindicatura y las regidurías; modificar los plazos para presentar la solicitud de registro de candidaturas durante el año de la elección, del 12 al 22 de marzo para candidatos a la Gubernatura (actualmente del 15 al 25 de marzo), y del 12 al 22 de abril para candidatos a diputados, miembros de los ayuntamientos y síndicos (ahora del 15 al 25 de abril).
Señalar disposiciones para promover el uso de medios y sistemas tecnológicos, como lo es el proponer al Instituto Nacional Electoral la utilización de modelos electrónicos para la emisión y recepción del voto en las elecciones; la expedición de toda clase de documentos mediante el empleo de la firma electrónica, así como la implementación de un sistema de estrados electrónicos; y fortalecer las facultadas de administración y representación de la Presidencia del Instituto Estatal Electoral.

Related Post