Armerías de EU piden desechar demanda de México

México.-Las empresas de armamento de Estados Unidos, demandadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, solicitaron a un juez del Tribunal Federal en Massachusetts que deseche el caso donde son acusados por presunta responsabilidad en tráfico de armas y negligencia en fabricación y venta de ellas.

Ante el proceso de la demanda ocho de las empresas involucradas respondieron a la réplica presentada el 31 de enero de 2022, en la que se solicitó continuar con el proceso legal en su contra.

Las corporaciones solicitaron que se deseche el caso, pues consideran que el estatuto estadounidense los protege de las acusaciones, además, dijeron que no se ha comprobado la violación de ninguna ley en comercio legal de armas en Estados Unidos.

En respuestas, tanto individuales como conjuntas, los fabricantes de armerías estadounidenses reiteraron su posición de que la demanda civil impuesta por México carece de un sustento para continuar e ir a juicio.

Señalaron que ninguno de los acusados ha cometido ninguna violación en México y reiteraron que su conducta ha sido completamente legal dentro del país norteamericano.

Además, afirmaron que las acusaciones realizadas por el gobierno mexicano, en realidad son actos de terceras personas que no tienen ninguna relación con las empresas y su comercio legal en Estados Unidos.

Insistieron en que la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas (Protection of Lawful Commerce in Arms, PLCAA) otorga amplia inmunidad legal a fabricantes, distribuidores y vendedores de armas, y los protege de demandas civiles por su uso ilegal en Estados Unidos.

“Se trata de si empresas estadunidenses pueden ser responsabilizadas en un tribunal estadunidense por su conducta en Estados Unidos”

RESPUESTA LEGAL

Related Post

Leave a comment