Noticias de Chihuahua.- A fin de prevenir riesgos en la adolescencia que pueda cambiar la vida para siempre, este lunes el presidente municipal arrancó el programa “Riesgos en la adolescencia” en las instalaciones de la secundaria federal No. 12, donde se incluyen temas que se buscaba censurar con el llamado pin parental, que promovían diputadas de su partido Acción Nacional.
A manera de stand up y con palabras que usan los niños y jóvenes, el alcalde compartió su experiencia de cómo desde niño, a los 12 años, soñaba con ser presidente municipal y cómo todos le decían que estaba loco y que nunca lo iba a lograr.
El programa tiene como base la certeza de que “un sí o un no cambian la existencia”, con reflexiones sobre los riesgos del consumo de drogas, alcohol, los grupos de pandillas e iniciar la actividad sexual a temprana edad.
También se busca que los jóvenes sepan cómo tener una vida saludable, promover el respeto al otro, la convivencia sana, los valores, saber cómo enfrentar situaciones de bullying y sexting y hasta la prevención de embarazos, resaltando la importancia de negarse a las malas influencias.
Desde la legislatura pasada, la diputada Marisela Terrazas, y legisladoras de otros partidos, promovían la iniciativa del pin parental para garantizar la libertad de los padres de familia y tutores para decidir sobre los contenidos de educación, cursos o platicas que se imparten en la escuela.
Es decir, asegurando que no se violaba los derechos humanos de las niñas y niños, buscaban que fuera en la familia donde se hablara y se informara sobre estos temas, que atendiendo a las estadísticas sobre embarazos en la adolescencia, de que Chihuahua era en 2019 uno de los estados con mayor incidencia, no se habla mucho sobre eso al interior de las familias.