Arrasa consulta vs. Cementos de Chihuahua, piden deje destruir la Sierra

Noticias de Chihuahua.- Aun cuando quedó muy lejos de ser vinculante, la asociación civil “Salvemos los cerros de Chihuahua” celebró este lunes los resultados de la primera consulta ciudadana realzada por el Instituto Estatal Electoral, IEE, para declarar a la Sierra Nombre de Dios como un área natural protegida.

“Ha quedado claro que el sentido de la opinión de la ciudadanía es abrumadoramente a favor de la protección de las áreas naturales en este primer ejercicio de consulta pública en la historia de Chihuahua, detrás de cada uno de los miles de votos que se expresan en la consulta, hay una persona, un amor y un cuidado por el territorio y el medio ambiente y eso es justo lo que necesitamos para superar la crisis ambiental, climática y se agua que vivimos y que la destrucción de las cuencas, cerros y ríos, agudiza día a día”, señaló la organización.

De acuerdo con la página oficial del IEE fueron 6 mil 784 personas las que se registraron para participar, de las que 2 mil 249 finalmente no participaron; siendo 4 mil 535 las que sí participaron, de las que 3 mil 432 votaron sin más ni más y mil 103 votaron y agregaron algún comentario.

Así, las personas que votaron por el sí proteger esta área natural del municipio fueron 4 mil 409, mientras que 108 dijeron que no y 18 personas eligieron la opción “Ninguna de las opciones anteriores”.

Entre los comentarios a favor está por ejemplo que “es importante tener un área natural protegida para que nuestros hijos puedan respirar caminar conocer los animales y plantas propias de estos lugares. No podemos permitir que los quiten o dañen”, mientras que al contrario algunas personas comentaron respecto a que “los terrenos donde se encuentra la sierra de nombre de dios tienen varios propietarios, ellos son quienes podrian decidir que uso dan a sus tierras, asi como si permiten el acceso a ellas a quienes desean entrar, es propiedad privada”.

Para el colectivo que impulsó la consulta “esto apenas empieza. Falta lo que falta, pero ya dimos un paso muy importante que demuestra con claridad que en Chihuahua cada vez más tomamos consciencia del daño ambiental y nos organizamos y alzamos la voz para proteger la tierra que nos da identidad y vida, la tierra que amamos”.

Related Post