México.- Solo durante la última semana, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 12 integrantes que forman parte de grupos delictivos como La Línea, Artistas Asesinos, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Los Soles y la pandilla MS-13.
Los detenidos con condenas penales anteriores o antecedentes penales son originarios de México, Colombia, Venezuela y El Salvador e ingresaron a Estados Unidos de manera irregular a través del sector El Paso, el cual abarca el oeste de Texas y Nuevo México.
“Entre los migrantes con condenas penales encontrados por los agentes figuran delincuentes con agravantes como agresores sexuales, depredadores de menores y narcotraficantes. Otros delitos son posesión ilegal de armas de fuego, agresión, violencia doméstica y robo con allanamiento de morada”, informó la Patrulla Fronteriza a través de un comunicado de prensa.
El gobierno estadounidense destacó que algunos de los migrantes encontrados cuando trataban de internarse en su país tienen vínculos con bandas violentas o cárteles de la droga en México y otros países.
“Los migrantes fueron identificados a través de la comprobación de sus antecedentes penales o admitieron su pertenencia a estas organizaciones delictivas. Muchos están asociados a asesinatos, secuestros y extorsiones, entre otras actividades delictivas, procedentes de México, Colombia, Venezuela y El Salvador. Entre estas organizaciones delictivas se encuentran La Línea, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, Artistas Asesinos, el Cartel de Los Soles y la MS-13”, informó.
Todos se enfrentan a un proceso penal en Estados Unidos en virtud del Título 8 y serán expulsados formalmente, se dio a conocer.
Entre los detenidos se encuentra Rigoberto A. M. de 50 años de edad, un mexicano identificado como integrante de grupo delictivo La Línea y de la pandilla Barrio Azteca, quien fue detenido el pasado 13 de febrero y “cuenta con un extenso historial criminal que incluye asalto con arma mortal, posesión de drogas, y otras condenas graves”.
El 15 de febrero también fue detenida Michelle Angélica P.V., de 22 años de edad, alias “La Chely”, en la habitación de un hotel de El Paso con varias armas de fuego, machetes, fentanilo en pastillas y en polvo, heroína, cocaína, Xanax y metanfetaminas.
“La Chely, de nacionalidad mexicana, era buscada por el Gobierno de México por su participación en cinco homicidios y ser sospechosa de muchos otros homicidios en Ciudad de Juárez”, y el 15 de febrero de 2024, miembros del Grupo de Trabajo contra Pandillas de Calles Seguras del FBI, la Unidad de Pandillas de la Policía de El Paso y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos recibieron un aviso de que había cruzado la frontera de manera ilegal.