Así luce la camisa que Pancho Villa utilizó el día de su muerte

México.- Alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) expondrán en Estados Unidos los trabajos de conservación preventiva realizados a la camisa que utilizó el general Francisco Villa cuando fue acribillado en Parral, Chihuahua.

Un comunicado de la Secretaría de Cultura detalla que las estudiantes Alicia Cañiza, Urani Correa Valeria López e Inés del Ángel Mejía, del cuarto semestre de la Licenciatura en Restauración, fueron las seleccionadas para participar en la reunión anual del American Institute for Conservation, que se llevará a cabo a finales de mayo en Chicago.

Lorena Román Torres, profesora del taller de Textiles en la ENCRyM explicó que la camisa llegó al taller para un ejercicio académico en el que se explica a alumnos que hay piezas que no se pueden intervenir, sólo se debe realizar conservación preventiva e investigación.

Datos de Francisco Villa Campa, nieto del revolucionario, la viuda lavó y cosió la camisa de su esposo, porque fue uno de los pocos objetos que conservó tras su muerte.

La restauradora destacó que la esposa de Villa eliminó las manchas de sangre, repuso los botones faltantes, zurció y cubrió los impactos de bala que pusieron fin a la vida del revolucionario.

 

Related Post

Suscribirse
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
0
Deseas comentar esta nota? Deja tus comentariosx
()
x