Atenderá policía municipal a consumidores simples de droga

Chihuahua.- A pesar de que la Ley General de Salud ya establece que quienes portan una cantidad menor de cinco gramos a alguna sustancia deberán ser considerados como enfermos y no como criminales, el director de Seguridad Pública Municipal Gilberto Loya dijo que en Chihuahua ya comenzará a aplicarse este criterio.

Durante la entrega de recursos de la convocatoria Justicia Cívica 2019, organizado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que premió a proyectos tendientes a atender el tema de la drogadicción, el funcionario explicó como operará este modelo.

Generalmente, aseguró, la posesión de sustancias se castiga ya sea con determinadas horas de arresto o bien con una multa económica que puede ser tan alta como la gravedad de la falta cometida, lo que sin embargo “se ha convertido más un castigo que una medida correctiva o preventiva, además de generar un círculo vicioso entre detenido y policía”.

Detalló que actualmente el 95 % de las detenciones corresponden a faltas administrativas y en el 2018 se aseguraron a más de 48 mil personas, muchas de ellas más de una segunda ocasión, por eso ahora se busca romper paradigmas e implementarse en Chihuahua la justicia cívica, que no es más que ir al origen del problema.

Por ejemplo, agregó “si estamos constantemente asegurando a una persona por intoxicarse en la vía publica y llevándolo a los separos, con eso no se consigue nada, ahora se le puede ofrecer el poder ir a un centro de atención para atenderse o internarse”.

A nivel mundial, mientras que en países como Colombia la cantidad mínima por ejemplo de mariguana, que puede portar una persona para su uso personal es de 20 gramos, en Uruguay de 40 gramos, en Ecuador de 10, en Malasia de 15, en Perú de 8, en México es de solo 5 gramos.

Related Post