México.- El ejército de Estados Unidos ha aumentado significativamente su vigilancia de los cárteles de la droga mexicanos en las últimas dos semanas, reveló este lunes la cadena estadounidense CNN, según la cual sofisticados aviones espía han realizado al menos 18 misiones sobre el suroeste de Estados Unidos y en el espacio aéreo internacional alrededor de la península de Baja California.
CNN, que se basa en datos de fuente abierta y declaraciones de tres funcionarios estadounidenses familiarizados con las misiones, señaló que los vuelos, realizados durante un periodo de 10 días a finales de enero y principios de febrero, representan una escalada dramática en la actividad.
El medio explicó que, de acuerdo con un exoficial militar, el Pentágono suele realizar una misión de vigilancia al mes alrededor de la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, el incremento de misiones refleja, indicó CNN, cómo los militares están centrando capacidades en la frontera sur, tras la declaratoria de emergencia nacional por parte del presidente Donald Trump.
Al menos 11 de los 18 vuelos fueron realizados con aviones P-8 de la Marina, que cuentan con un sofisticado sistema de radar que se especializa en la identificación de submarinos, pero también es capaz de recoger imágenes y señales de inteligencia, dijo la cadena estadounidense.