Aumentan accidentes en hogares 35%, por frío

Chihuahua.- El director del Hospital General, Carlos Benítez Pineda, informó que es importante que los padres de familia tengan especial cuidado con niños y adultos mayores de la familia, al ser quienes estadísticamente sufren más de estos percances.

Al respecto, David Flores, integrante de la Unidad de Quemados en Chihuahua y con capacitación en Galveston, Texas, explicó que desde la creación de esta unidad en 2006, se atendieron mil 347 pacientes, de los cuales 885 presentaban quemaduras graves.

La causa de los accidentes es diversa, señaló Flores, pues en muchos casos el gas es el factor preponderante, así como los líquidos a altas temperaturas e incluso descargas eléctricas, principalmente en calefactores que funcionan con electricidad.

Por su parte, la subdirectora de Accidentes y Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud,  Tania Rodríguez Sáenz , recomendó no dejar al alcance de los niños cerillos ni encendedores, entre otros artículos u objetos que pueden representar un riesgo, en especial por la temporada.

También, señaló, es muy importante mantenerlos lejos de los calentones que se instalan en casa, además de no dejar  estos aparatos encendidos y cuidar los cambios bruscos de temperatura al viajar en automóvil.

Reiteraron que la cocina es el lugar de los hogares en los que se presentan más accidente al haber más situaciones de peligro. Por ejemplo, citó, se debe cuidar especialmente que  los mangos de los sartenes estén colocados hacia dentro de la estufa.

Finalmente Rodríguez Sáenz recomendó etiquetar y guardar en lugares seguros los materiales corrosivos, venenos, limpiadores y otras sustancias que puedan representar un peligro si se ingieren o se tiene contacto con ellos.

Related Post