Aumentar días de vacaciones, útil para combatir estrés y baja productividad

México.- Como cada 1º de mayo, este domingo se conmemora el Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, que -entre otros hechos- surge para conmemorar al movimiento obrero mundial y la conquista de derechos laborales, como la reducción de las jornadas de trabajo.

Sin embargo, la celebración del tiempo libre, el derecho de la desconexión laboral y el derecho al equilibrio entre vida laboral y vida personal siguen siendo temas de importante discusión en pleno siglo XXI; especialmente, en tiempos en los que las actividades laborales se han digitalizado y se pueden hacer a distancia, lo que ha llevado a la extensión de jornadas laborales, como se demostró en algunos casos durante la pandemia de Covid-19.

Se espera que en el próximo ordinario de sesiones, el Senado discuta modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de aumentar de 6 a 18 días los días de vacaciones por año trabajado. A finales de abril, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, comentó a medios que hay varias propuestas para incrementar los días de vacaciones.

México ostenta récords que hablan de la productividad laboral del país, pues se encuentra entre los países de la OCDE que menos vacaciones tienen anualmente y entre los que más horas trabajan al día, aunque eso no significa ser de los más productivos.

México tiene asignado menos días laborables, incluso en comparación con América Latina”, comenta Felipe Gaytán Alcalá, especialista en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Universidad La Salle, en entrevista con Publimetro. “Somos, a nivel de la Organización Internacional del Trabajo, uno de los países que más horas laborables tiene, pero eso no lo hace más productivo. Esto genera estrés y una serie de problemas en los trabajadores y empleados”, añade el especialista.

Hay que hacer una diferencia también entre días de vacaciones y días de asueto oficiales, porque a veces se confunde. Muchas veces se dice ‘Pues existe la Semana Santa, etcétera’, pero la diferencia con las vacaciones es que los días feriados no son electivos, es decir, uno no los elige; ya están determinados. Los días de vacaciones uno los elige”, añade.

Related Post