Aumentaron suicidios en adolescentes y hombres de 30 a 49 años, por “machismo”

Chihuahua.- Con la depresión no atendida, (en especial en hombres a consecuencia del machismo) como principal causa, el alza en suicidios continuó en el estado durante 2019 llegando a contabilizarse 340 casos, casi uno diario.

La crítica situación derivó  en el inició  la campaña “Podría ser yo, podrías ser tú» en los planteles de nivel media superior, enfocada en la detección de posibles casos y su oportuna y efectiva atención.

Cabe señalar que de nueva cuenta en 2019 hubo un incremento de suicidios entre la población adolescente, que se ha mantenido en crecimiento durante los últimos años.

Por lo anterior, la responsable de Vinculación Institucional del Instituto Chihuahuense de SaludMental,  Marylin Miranda, recordó que la depresión es una enfermedad multifactorial.

Por este motivo es que  el objetivo es crear redes de apoyo que capaciten tanto a alumnos, como a sus docentes y personal educativo en general.

Al respecto, la doctora Marisa Domínguez,  responsable de Promoción del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Andrés Gaeta, coordinador del área de Derechos Humanos del Instituto, señaló que para lograr una atención integral es necesario incorporar una atención con perspectiva de género a fin de identificar cuáles son las diferencias.

Lo anterior debido a que se ha detectado que la idea de “masculinidad” en el caso de los hombres les impide socialmente reconocer el padecimiento y solicitar la atención de manera temprana u oportuna.

En las mujeres la depresión se asocia a trastornos alimenticios y trastorno de ansiedad y en integrantes de la comunidad LGBT, en la mayor parte de casos es consecuencia del estigma y discriminación social del que aún sin víctima.

Uno de los índices que preocupa es el de suicidios donde la estadística arroja que de 2016 a 2019 se han registrado un total de 340 casos.

De estos casos, destaca que 273 eran varones que tenían entre  30 y 49 años de edad al momento de quitarse la vida.

Sin embargo, como ya se citó, el año pasado se registró un incremento entre la población adolescente.

Es por eso que desde este primer mes de 2020 inició el trabajo con algunos planteles de nivel medio superior, tanto del  Cobach, como del Conalep y Cecyt, además de organizaciones de la sociedad civil que atiende a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 17 años, principalmente.

De diversas formas y con  múltiples estrategias buscan hacer conciencia de del lema adoptado para esta campaña:

“La salud mental es tarea de   todos y todas”, concluyeron quienes lo encabezan.

 

Related Post