Barrett M84, el ‘arma de guerra’ preferida por narcos

MÉXICO. Esta semana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una inédita demanda contra varios fabricantes de armas estadounidenses, acusándolos de «prácticas negligentes» que facilitan el tráfico de sus productos hacia México. Una de esas armas es el temible Barrett M82.

El fusil, fabricado por Barrett Firearms, usa balas calibre .50 que pueden penetrar fácilmente chalecos antibalas, concreto y hasta tanques de guerra y, según la demanda, es una de las armas predilectas que los criminales mexicanos usan para enfrentarse a las fuerzas de seguridad locales.

De hecho, Romain Le Cour Grandmaison, director de programas de la Oficina de México y Centroamérica de Noria Research, aseguró que el M82 ha interrumpido el equilibrio de poder entre los grupos criminales y la policía local, mal equipada.

«Si tienes un Barrett, significa que fuerzas no especiales, como la policía local y la policía municipal, no pueden luchar contra ti», opinó Grandmaison. «Eso deja a los militares como los únicos capaces de luchar contra los cárteles».

Protagonista en la primera guerra del Golfo, el M82 surgió en la década de 1980 y, gracias a su eficacia y potencia, más de 70 agencias de seguridad del mundo la utilizan, según la propia Barrett Firearms, que no respondió a solicitudes de comentarios.

Entre 2009 y 2020 se requisaron 358 M82, siendo 2019 el año con más confiscaciones, con 68, de acuerdo cifras oficiales citadas por un diario nacional. Pero los decomisos no parecen ser suficientes para frenar la sangrienta guerra contra los cárteles de la droga que ha llevado el crimen a niveles récord.

Related Post