Buscan restaurar 400 hectáreas de bosques en la Sierra Tarahumara con drones

Noticias de Chihuahua.- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Chihauhua participaron en un proyecto en el que a través de drones e inteligencia artificial (IA) buscan implementar mecanismos innovadores para reforestar la Sierra Tarahumara.

El proyecto de los alumnos inició a partir de la iniciativa del Grupo La Norteñita, empresa productora de manzanas de Chihuahua que en sus actividades de impacto social trabaja en reforestación en Carichí, Sateapachic y zonas aledañas a la Sierra Tarahumara.

Con entre proyecto se pretende restaurar 400 hectáreas de los bosques afectados en la Sierra Tarahumara mediante el uso de ‘Nendo Dango’ o ‘bola de arcilla’ técnica que consiste en encapsular manualmente semillas en bolas de arcilla.

El equipo de estudiantes colaboró en la iniciativa centrándose en la zona y en los aspectos técnicos de reforestación, tecnologías y diseño de actividades más nuevas que las tradicionales.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos las superficies dañadas por incendios en las que ya existe una estrategia de reforestación hacia ciertas zonas que tienen prioridad de recuperación.

Fernanda León, Mary Cervera, Eric Hernández y Román Álvarez de Ingeniería en Desarrollo Sustentable; y Lec Jaschack y José Villalobos de Ingeniería en Mecatrónica analizaron las zonas afectadas e iniciaron con un plan de reforestación con el fin de optimizar tiempo y obtener mejores resultados.

Dentro del equipo de profesores estuvieron el Dr. Cosme Santiesteban, Dr. Luis Orona, Dr. Alberto Aguilar, Ing. Daniela González, Ing. Gerardo Silveyra.

Por medio de los drones, los alumnos realizaron el levantamiento de imágenes y modelos 3D de las áreas a reforeztar. Además,  realizaron pruebas para determinar la eficacia de los recubrimientos que aplican a las semillas para protegerlas a diferencia de las técnicas tradicionales en las que la semilla sólo está por encima del suelo y expuesta sin la protección y los nutrientes necesarios.

Mediante estos dos proceso, los estudiantes pudieron seleccionar el drone y el dispensador de semillas adecuado para enterrarlas o dejarlas en la superficie y realizar un registro para ver cómo se regenera el bosque

Utilizaron al menos 60 mil semillas de pino blanco de Durango (Pinus durangensis) especie utilizada para reforestar las zonas especificadas.

El uso de drones para la reforestación tiene muchas ventajas como ser de seis a diez veces más rápido que los métodos tradicionales y más barato que plantar árboles jóvenes.

Related Post

Leave a comment